viernes, 3 de octubre de 2008

SOCIEDAD: VIH y Discriminación



Los esfuerzos y recursos destinados a frenar el avance de la epidemia no han logrado alcanzar el éxito y una de las razones fundamentales que explicarían dicho fracaso es lo que el Dr. J. Mann, fundador de ONUSIDA, bautizó como la "tercera gran epidemia" refiriéndose al ESTIGMA y a la DISCRIMINACIÓN asociados con el VIH y el SIDA, asimismo han sido calificados como "los mayores obstáculos para la prevención de nuevas infecciones, el suministro de asistencia, apoyo y tratamiento adecuados y la mitigación del impacto".
El estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el SIDA constituyen un problema complejo y de raíces profundas. Comúnmente se considera que son el resultado de la interacción entre un conjunto de temores ligados al VIH y SIDA y a la sexualidad y una variada gama de estigmas preexistentes vinculados a determinadas conductas y grupos humanos específicos. Con frecuencia se considera además que el estigma es un medio de control social a través del cual se castiga a quinees se apartan de las normas sociales, como lo harían, por ejemplo los hombres que tienen sexo con otros hombres u hombres homosexuales, los/as trabajadores/as sexuales.
El estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA se manifiestan a través de actitudes y comportamientos sutiles o abiertamente agresivos en cada uno de los espacios en los que participan las personas viviendo con vih/sida. Sus manifestaciones más habituales son el aislamiento, la distancia afectiva, la evitación del contacto físico y la violación de la confidencialidad.

¿Qué es el Estigma?
Se relaciona con las condiciones sociales, culturales y económicas. Se le reconoce no por una característica de las personas que lo sufren sino por la respuesta y reacciones sociales y políticas que asume el resto de la población. Es la manera en que las/los demás tratan a una persona de acuerdo a una opinión formada en base a un estereotipo.

¿Cuál es la diferencia entre Estigma y Discriminación?
El Estigma está relacionado con actitudes y normas comunes a un grupo o a una sociedad. La discriminación es un proceso dinámico que puede ocurrir como consecuencia del estigma, es decir, conductas fundadas en afirmaciones y opiniones preconcebidas. Muchas veces es posible actuar en contra de las formas más obvias de la discriminación, pero es mucho más difícil actuar sobre las actitudes estigmatizadoras que han fundamentado esta discriminación.

Estigma, Miedo e Ignorancia
Muchos estigmas tienen que ver con el miedo y la ignorancia. Tememos lo desconocido y lo diferente, tememos las cosas que no entendemos y las culturas y personas que no tienen las mismas pausas de pensamiento, creencias y costumbres que nosotros. Es por ello que la información y las campañas de prevención del estigma tienen que trabajar para disminuir los miedos construidos alrededor de la ignorancia y brindar información positiva que muestre que las personas que viven con VIH o con SIDA son iguales a cada una/o de nosotras/os y que sus estilos de vida son parte de nuestra cultura.

Autoestigmatización
Los repetidos mensajes descalificadores obran sobre los grupos y personas de forma tal que se asumen como legítimas situaciones de estigmatización y su consecuente discriminación. Cuando el estigma se interioriza se puede manifestar como vergüenza a su condición, a su estilo de vida y finalmente como desprecio de sí misma/o y de la propia identidad.

FUENTE: "Aportes para la Concientización en Prácticas No Discriminatorias en VIH y SIDA" - INADI

No hay comentarios: