domingo, 26 de octubre de 2008

MEDICINA: Prevención y Tratamiento de Enfermedades Oportunistas


Las personas convivimos con bacterias y otros microorganismos de los que nos defendemos mediante nuestro sistema inmunológico.
A medida que éste es destruido por el VIH, el cuerpo se vuelve más débil ante las posibles enfermedades. Cuando el sistema inmunológico no puede hacer frente a estos microorganismos aparecen las llamadas Enfermedades Oportunistas.
Gracias a las revisiones periódicas, se pueden adoptar medidas preventivas para evitar algunas enfermedades producidas por estos gérmenes. Así, cuando el número de linfocitos CD4 desciende por debajo de cierto valor, se ha de plantear la posibilidad de iniciar el tratamiento con antibióticos para prevenir la aparición de enfermedades oportunistas como la pneumocistosis y la toxoplasmosis.
En el caso de estar en contacto con una persona infectada por tuberculosis o haberlo estado en el pasado, también nos hemos de plantear la posibilidad de iniciar un tratamiento poara prevenir que se desarrolle la enfermedad.
Las personas viviendo con VIH, si alcanzan cierto nivel de células CD4, res recomendable que hagan profilaxis contra la gripe, el neumococo, el tétanos y, en algunos casos, contra la hepatitis B, con la finalidad de aumentar sus defensas frente a estos gérmenes.
El médico es quien debe tomar las medidas oportunas en cada caso y quien determina el tratamiento que cada persona ha de seguir.

No hay comentarios: