Un nuevo mecanismo bioquímico por el cual un hombre puede transmitir el virus del Virus de la inmunodeficiencia humana a una mujer acaba de ser hallado por investigadores de la universidad Northwestern, en los Estados Unidos,
Comprueban que el virus es capaz de atravesar los tejidos genitales sanos de la vagina...
Hasta ahora, los científicos creían que el tejido celular normal que recubre a la vagina, era una barrera efectiva capas de impedir que las partículas virales del virus del SIDA penetraran en el metabolismo de la mujer, durante el intercambio sexual. En otras palabras, el virus parecía ser incapaz de penetrar el tejido sano.
Sin embargo, los expertos acaban de demostrar, por primera vez, que el virus sí es capaz de atravesar la barrera que el tejido sano le opone, y alcanzar su objetivo de llegar a las células del sistema inmunitario que se ubican a mayor profundidad en la piel.
Según detalló el investigador Thomas Hope, "lo que obtuvimos es un resultado inesperado que tendrá su influencia a mediano plazo en materia de prevención y nos permitirá entender mejor cómo hace la partícula viral para invadir el tracto vaginal".
En concreto, según este especialista, los científicos no tenían una idea acabada acerca de los detalles bioquímicos que rodean a este momento clave de la infección.
Hope y sus colegas descubrieron que la piel del interior de la vagina es vulnerable a la invasión del VIH en diversos puntos donde el tejido presenta algunas debilidades, pese a que está completamente sano.
Todos estos nuevos descubrimientos se presentaron durante el reciente evento científico anual "American Society for Cell Biology" realizado en la ciudad de San Francisco. Este dato debe ser tomado en cuenta ya que -según las estimaciones estadísticas- actualmente más de la mitad de los casos de nuevas infecciones, en todo el mundo, los sufren las mujeres.
Según se esperanza Hope, "nuestro descubrimientos podrán traducirse en información útil a la hora de desarrollar nuevas sustancias microbicidas y vacunas más efectivas para proteger a las mujeres de la infección del VIH".
Y agregó: "necesitamos en forma urgente nuevas estrategias de prevención y elementos terapéuticos capaces de bloquear la entrada de la partícula viral a través de la piel genital de las mujeres". Y recordó que "aunque los profilácticos son 100% efectivos a la hora de bloquear la acción del virus, la gente no siempre los usa por razones culturales y sociales".
Los expertos de la universidad comprobaron que el virus es capaz de atravesar la barrera de la piel moviéndose en forma muy veloz y penetrando -en apenas 4 horas- hasta una profundidad de 50 micrones (el grosor de un cabello humano).
Y es, justamente, a esa profundidad donde se encuentran las células del sistema inmune que son el principal objetivo que busca atacar para poder colonizar- el VIH.
Hasta hace muy poco tiempo los médicos creían que las partículas del VIH invadían el sistema inmune atravesando los tejidos de la vagina atravesando las células que recubría en el canal de la cerviz. Ese era el punto considerado "débil".
El próximo paso de los investigadores es tratar de probar si el virus del sida es capaz de infectar a las células que componen el sistema inmune directamente en el tracto vaginal. "Esperamos también lograr identificar cuáles son las primeras células del epitelio que se infectan con el virus" concluyó Hope.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario