sábado, 29 de noviembre de 2008

NOTICIAS: En la Argentina hay 67.245 personas viviendo con VIH/SIDA


Alrededor de 67.245 personas viven con VIH en Argentina, de las cuales 35.572 desarrollaron en algún momento una enfermedad indicadora de sida, mientras la Ciudad de Buenos Aires concentra el 36 por ciento de las notificaciones de la afección en el país.
Los datos, consignados en el Boletín Sida 2008, corresponden a casos notificados por el Ministerio de Salud de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007 y difundidos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora el lunes.


Indicadores

Capital Federal encabeza los reportes de VIH en el país con el 36% de los casos, mientras la provincia de Buenos Aires se ubica en el segundo lugar con el 26%, Córdoba el 5% y Santa Fe el 4%. En la primera etapa de la epidemia, entre 1982 y 1990, la Ciudad de Buenos Aires produjo más de la mitad de las notificaciones de casos de VIH en la Argentina, con el 51%, pero en el período 2001-2007 ese índice cayó al 30%.

La provincia de Buenos Aires duplicó el porcentaje de registros de la enfermedad, pasó de 16% de casos en el período 1982-1990 a 30% en el período 2001-2007.

La provincia de Córdoba triplicó las notificaciones de VIH en el período 2001-2007 con el 6% de los casos del país, mientras que entre 1982 y 1990 reportó el 2%.

El informe del Ministerio de Salud consignó que en el período 2005-2007 sólo el 40% de los registros producidos en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a residentes en Capital Federal, mientras que el 52% pertenecían a habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En el resto de las jurisdicciones del país el porcentaje de notificaciones correspondientes a residentes del mismo distrito superó el 85%, de acuerdo con la estadística reportada al 31 de diciembre de 2007.

Según el informe, en la región central del país, comprendida por Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, disminuyeron los casos de VIH, pero la zona aún concentra más de tres cuartas partes de la epidemia.
El Boletín Sida 2008 divulgó la "feminización" de la epidemia, ya que se registró un aumento de casos en mujeres.

El informe dio a conocer que entre 2001 y 2007 la transmisión del virus se produjo por vía sexual en el 82% de mujeres y el 73% de hombres.
La edad promedio de diagnóstico de VIH en los hombres pasó de 32 años en 2001, a 36 en 2007.

Mientras que en las mujeres, la edad de diagnóstico se mantuvo estable: era 31 años en 2001 y 32, en 2007.

Esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que se podría reducir en un 95% los nuevos casos de sida en 10 años en el mundo, con la práctica voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH y la realización inmediata del tratamiento con antirretrovirales.
La OMS reiteró la necesidad de la detección precoz y el rápido tratamiento de esa enfermedad.

En ese sentido consideró que la búsqueda activa del VIH a través de la realización sistemática, organizada y general de pruebas de sangre, podría ayudar a disminuir las tasas de transmisión madre-hijo y la incidencia de enfermedades como la tuberculosis.

Sólo uno de cada cuatro adultos se protege

Sólo el 26% de los argentinos adultos usa métodos para prevenir el contagio del VIH en todas sus relaciones sexuales, según una encuesta nacional de TNS Gallup.

La encuesta, realizada como parte de una campaña contra el sida, se basó en 1.000 entrevistas personales a individuos mayores de 18 años, y sus resultados muestran grandes diferencias en la actitud frente al VIH según el estado civil de las personas.

Entre quienes no tienen pareja estable, uno de cada dos separados o divorciados no emplea métodos para prevenir el contagio, o lo hace sólo algunas veces.
En cuanto al estado civil, tener una pareja estable no es sinónimo de ser inmune al sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

El 89% de los encuestados mencionó la transmisión sexual como una de las formas de contagio del VIH; cuatro de cada 10 encuestados dijeron que el uso del preservativo evita el contagio.

Otro factor que atenta contra el uso del preservativo es la idea, errónea pero extendida, de que la infección puede ser tratada como si fuera una enfermedad que se cura con antibióticos.

Otra asignatura pendiente, en la lucha contra esa enfermedad, es el reducido porcentaje de personas que se realizan los tests para detectar el virus.
Según la encuesta realizada por TNS Gallup sólo cuatro de cada 10 argentinos se han realizado alguna vez el test.
Mientras que el 58% de los porteños se realizó el test alguna vez, en el Gran Buenos Aires sólo el 43% lo hizo, y en el interior, el 35%.

Analizan el impacto de la crisis ante la epidemia

El Programa Conjunto de la ONU sobre VIH-Sida (UNAIDS) alertó ayer que la crisis financiera global podría provocar un impacto dañino en el Tercer Mundo y, en particular, en el combate de esta epidemia.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en esta ocasión por 20 años consecutivos, el organismo especializado expresa preocupación a la respuesta futura a la enfermedad en los países subdesarrollados, que serán los más afectados por la actual situación.
En sus perspectivas para 2009, UNAIDS insiste en la necesidad de combinar la prevención del VIH y la aplicación de tratamientos para los portadores, en particular con drogas antirretrovirales.

El Programa precisó que en 2008 unas tres millones de personas en países de bajos y medianos ingresos económicos están recibiendo esos tratamientos.
A juicio del UNAIDS, los programas de prevención son hoy más efectivos a nivel nacional porque comprenden medidas de prevención.

FUENTE: "En la Argentina hay 67.245 personas portadoras de SIDA" - Diario El Tribuno - Sábado 29 de Noviembre de 2.008

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128