sábado, 29 de noviembre de 2008

NOTICIAS: En la Argentina hay 67.245 personas viviendo con VIH/SIDA


Alrededor de 67.245 personas viven con VIH en Argentina, de las cuales 35.572 desarrollaron en algún momento una enfermedad indicadora de sida, mientras la Ciudad de Buenos Aires concentra el 36 por ciento de las notificaciones de la afección en el país.
Los datos, consignados en el Boletín Sida 2008, corresponden a casos notificados por el Ministerio de Salud de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007 y difundidos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora el lunes.


Indicadores

Capital Federal encabeza los reportes de VIH en el país con el 36% de los casos, mientras la provincia de Buenos Aires se ubica en el segundo lugar con el 26%, Córdoba el 5% y Santa Fe el 4%. En la primera etapa de la epidemia, entre 1982 y 1990, la Ciudad de Buenos Aires produjo más de la mitad de las notificaciones de casos de VIH en la Argentina, con el 51%, pero en el período 2001-2007 ese índice cayó al 30%.

La provincia de Buenos Aires duplicó el porcentaje de registros de la enfermedad, pasó de 16% de casos en el período 1982-1990 a 30% en el período 2001-2007.

La provincia de Córdoba triplicó las notificaciones de VIH en el período 2001-2007 con el 6% de los casos del país, mientras que entre 1982 y 1990 reportó el 2%.

El informe del Ministerio de Salud consignó que en el período 2005-2007 sólo el 40% de los registros producidos en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a residentes en Capital Federal, mientras que el 52% pertenecían a habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En el resto de las jurisdicciones del país el porcentaje de notificaciones correspondientes a residentes del mismo distrito superó el 85%, de acuerdo con la estadística reportada al 31 de diciembre de 2007.

Según el informe, en la región central del país, comprendida por Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, disminuyeron los casos de VIH, pero la zona aún concentra más de tres cuartas partes de la epidemia.
El Boletín Sida 2008 divulgó la "feminización" de la epidemia, ya que se registró un aumento de casos en mujeres.

El informe dio a conocer que entre 2001 y 2007 la transmisión del virus se produjo por vía sexual en el 82% de mujeres y el 73% de hombres.
La edad promedio de diagnóstico de VIH en los hombres pasó de 32 años en 2001, a 36 en 2007.

Mientras que en las mujeres, la edad de diagnóstico se mantuvo estable: era 31 años en 2001 y 32, en 2007.

Esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que se podría reducir en un 95% los nuevos casos de sida en 10 años en el mundo, con la práctica voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH y la realización inmediata del tratamiento con antirretrovirales.
La OMS reiteró la necesidad de la detección precoz y el rápido tratamiento de esa enfermedad.

En ese sentido consideró que la búsqueda activa del VIH a través de la realización sistemática, organizada y general de pruebas de sangre, podría ayudar a disminuir las tasas de transmisión madre-hijo y la incidencia de enfermedades como la tuberculosis.

Sólo uno de cada cuatro adultos se protege

Sólo el 26% de los argentinos adultos usa métodos para prevenir el contagio del VIH en todas sus relaciones sexuales, según una encuesta nacional de TNS Gallup.

La encuesta, realizada como parte de una campaña contra el sida, se basó en 1.000 entrevistas personales a individuos mayores de 18 años, y sus resultados muestran grandes diferencias en la actitud frente al VIH según el estado civil de las personas.

Entre quienes no tienen pareja estable, uno de cada dos separados o divorciados no emplea métodos para prevenir el contagio, o lo hace sólo algunas veces.
En cuanto al estado civil, tener una pareja estable no es sinónimo de ser inmune al sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

El 89% de los encuestados mencionó la transmisión sexual como una de las formas de contagio del VIH; cuatro de cada 10 encuestados dijeron que el uso del preservativo evita el contagio.

Otro factor que atenta contra el uso del preservativo es la idea, errónea pero extendida, de que la infección puede ser tratada como si fuera una enfermedad que se cura con antibióticos.

Otra asignatura pendiente, en la lucha contra esa enfermedad, es el reducido porcentaje de personas que se realizan los tests para detectar el virus.
Según la encuesta realizada por TNS Gallup sólo cuatro de cada 10 argentinos se han realizado alguna vez el test.
Mientras que el 58% de los porteños se realizó el test alguna vez, en el Gran Buenos Aires sólo el 43% lo hizo, y en el interior, el 35%.

Analizan el impacto de la crisis ante la epidemia

El Programa Conjunto de la ONU sobre VIH-Sida (UNAIDS) alertó ayer que la crisis financiera global podría provocar un impacto dañino en el Tercer Mundo y, en particular, en el combate de esta epidemia.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en esta ocasión por 20 años consecutivos, el organismo especializado expresa preocupación a la respuesta futura a la enfermedad en los países subdesarrollados, que serán los más afectados por la actual situación.
En sus perspectivas para 2009, UNAIDS insiste en la necesidad de combinar la prevención del VIH y la aplicación de tratamientos para los portadores, en particular con drogas antirretrovirales.

El Programa precisó que en 2008 unas tres millones de personas en países de bajos y medianos ingresos económicos están recibiendo esos tratamientos.
A juicio del UNAIDS, los programas de prevención son hoy más efectivos a nivel nacional porque comprenden medidas de prevención.

FUENTE: "En la Argentina hay 67.245 personas portadoras de SIDA" - Diario El Tribuno - Sábado 29 de Noviembre de 2.008

lunes, 24 de noviembre de 2008

EVENTOS: 30 - XI - 2008 | Festival de Encuentro Comunitario de Salta en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA



Con motivo de realizarse el evento por el 1º de Diciembre “Día Mundial de la Lucha por el SIDA”; los invitamos a participar del “Festival de encuentro comunitario de Salta”.
El Objetivo es dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.
El viernes 28 y el sábado 29 vamos a estar por diferentes pubs y boliches, especialmente de la zona de la Balcarce, repartiendo sobresitos que en su interior van a tener el programa de actividades para el 30, con preservativos.
El domingo 30, vamos a arrancar a partir de las 18:00 hs. en el Paseo de la calle Balcarce con una murga, repartiendo folletos informativos e invitando a la gente al evento. El evento transcurrirá en Mercado de los Cerros (Zuviría 1002, esquina Ameghino)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
  • Murga en Paseo Balcarce a partir de las 18 hs
  • 18.00 hs: Apertura en Mercado de los Cerros. RADIO ABIERTA
  • 18.30 hs: Grupo folclórico “ La cerrillana”
  • 19.00 hs: Charla de prevención VIH/SIDA – Hospital del Milagro
  • 19.30 hs: Grupo de teatro
  • 20.00 hs: Presentación de INADI
  • 20.10 hs: Presentación de ATTA
  • 20.30 hs: Bandas musicales: “Neurótica”
  • 21.00 hs: Presentación de ALUDIS
  • 21.10 hs: Presentación de REDAR
  • 21.20 hs: Aspecto psicosocial del VIH/SIDA- Lic. Psicología
  • 21.35 hs: Banda Musical: “Camarón Bombay”
  • 22.00 hs: Presentación de AMMAR
  • 22.10 hs: Presentación de MANOS
  • 22.20 hs: Banda Musical: “El barco del abuelo”
  • 23.00 hs: Cierre a cargo del Dr. Raúl Ramia Fundación El ARCA
LUGAR A REALIZARSE: Mercado de los Cerros. Zuviría 1002 (Zuviría -Esq. Ameghino) - Salta, Argentina

VIDEOS PREVENTIVOS: El VIH/SIDA nos afecta a todos

sábado, 22 de noviembre de 2008

NOTICIAS: VIH / SIDA, el 50% no sabe que lo tiene


Los especialistas afirman que el desconocimiento hace a los adolescentes más vulnerables a la enfermedad.
Alrededor de 134 mil personas viven con VIH en Argentina, aunque el 50 por ciento de ellas desconoce su situación.
Además, especialistas del área advirtieron que en la actualidad la edad de mayor incidencia de infección de este mal se ubica entre los 15 y los 24 años.
En Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con el VIH, pero se estima que son alrededor de 134 mil las que viven con VIH.
Según se calcula, en el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas, mientras que el 80 por ciento de las nuevas transmisiones son por vía sexual.
"La transmisión del VIH es mayor en los adolescentes que en los adultos. Las cifras siguen creciendo porque hay mucho desconocimiento: los chicos eligen practicar sexo oral porque creen que así conservan su virginidad y evitan el contagio de enfermedades como el VIH, cuando en realidad están expuestos al riesgo", explicó el licenciado Sebastián Vázquez Montoto.
Además, el especialista destacó que en la última encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), "el 62 por ciento de las adolescentes respondió que no utilizó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual".
Los expertos no dudaron en señalar al uso del preservativo como "la única medida" para evitar la transmisión de la enfermedad.
Si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la transmisión del VIH, en el momento de las relaciones sexuales muchas personas, principalmente adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.
Los números demostraron en todo caso que esta epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH.
"En toda la Argentina la epidemia crece sobre todo en el marco de parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes.
Lo llamativo es que cerca del 60 por ciento de las personas que viven con VIH lo ignoran", comentó Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral dependiente del Ministerio de Salud y del Comité de Honor de Adolescentes por la Vida (AXV).

FUENTE: Diario El Tribuno de Salta, "SIDA: el 50% de los infectados no lo sabe". Sábado 22 - XII - 2.008

jueves, 20 de noviembre de 2008

HISTORIAS DE VIDA: Estamos preparando a mi hija para decirle que tiene VIH

Lourdes estaba embarazada de su hija número cinco cuando se enteró de que portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pero no fue por esto que se enteró sino por el examen que le hicieron a su hija anterior, que en ese momento tenía un año y medio de vida. La niña presentaba problemas pulmonares constantes y los médicos recomendaron hacerle un examen de detección del virus, el cual finalmente dio positivo.
Acto seguido, Lourdes también debió hacerse el test y, como era de esperar, ella también era seropositiva. En ese momento la mujer comenzó a buscar la punta del ovillo. "No lo podía creer, no podía pasarme eso a mí. Yo había salido de mi casa para casarme, no había motivo para que estuviera infectada", recordó la mujer.
Ella sabía que su marido era adicto a las drogas pero nunca creyó que se inyectara. También sabía que él le era infiel, pero nunca pensó que tuviera VIH. "Fui como muchas de las personas que ignoran sobre el tema. El sabía de su enfermedad y nunca me había dicho nada. Estábamos juntos desde los 15 años. Ese día se sentó y lo único que me dijo fue que lo perdonara, pero ya era tarde, porque lo único que yo quería era salvar a mi hija y ya no podía. Si yo hubiera sabido no le hubiera dado de mamar", contó entre lágrimas.
Lourdes hoy hace lo posible por perdonar y olvidar. Cuando se enteró de todo esto estaba embarazada de su quinta hija. Con ella tomó todos los recaudos necesarios y la niña nació sana. Hace cuatro años formó otra pareja (él no tiene VIH) y tuvo a su última hija, que hoy tiene dos años y también nació sana.
Su única hija con virus está siguiendo un tratamiento y está muy bien. Es casi una adolescente, aunque todavía no sabe que vive con VIH. "La estamos preparando para eso -contó la madre. Me estoy preparando para decírselo porque ya está empezando a tener viajes con el colegio y no la puedo dejar ir sin que lo sepa".
La niña cree que ella y su mamá tienen otra enfermedad crónica que requiere de medicación constante. Sin embargo, su maestra sabe que es portadora del virus y la cuida como tal. "Ella desde chiquita sabe que si se lastima no debe dejar que nadie la toque. Lleva un set de curación y guantes", agregó Lourdes.
De todas formas -remarcó Mariconda- no es necesario revelar el diagnóstico porque se supone que las formas de cuidado en estos casos deben ser universales.

Un caso de estudio
Lourdes suele ser invitada a Congresos en los que se toca la problemática del sida. Ella es un caso de estudio en sí. "La infectóloga que me atiende no puede entender que mi carga viral no se detecte si tengo un mínimo de defensas", cuenta entre risas.
La cantidad mínima de anticuerpos o CD4 es de 300 y ella presenta 91. Esta cifra está directamente relacionada con la carga viral o cantidad de virus en sangre. En su caso no es así. "Es más, nunca he hecho ni siquiera un resfrío. No pueden entender lo sana que estoy y el espíritu que tengo", cerró Lourdes.

Fuente: Diario Los Andes, 29 de octubre de 2008 Rep. Argentina.

martes, 18 de noviembre de 2008

MEDICINA: Problemas dentales relacionados con el VIH / SIDA


¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales, e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.
Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.
Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:
· Pérdida rápida de peso
· Tos seca
· Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
· Fatiga pronunciada
· Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
· Diarreas persistentes por más de una semana
· Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
· Neumonía
· Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
· Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos
¿Puedo contraer VIH en el consultorio del odontólogo?
Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones exigen que los odontólogos, higienistas y asistentes de consultorio usen guantes, máscaras, protección ocular, y medios de barrera de las infecciones (cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente, utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizables se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de cada paciente, el odontólogo debe desechar los guantes, lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes para el próximo paciente, así como cambiar sus medios de barrera.
Si estos temas lo inquietan y siente temores, no dude en preguntar a su odontólogo todo lo que desee sobre salud y medidas de seguridad.

domingo, 16 de noviembre de 2008

PREVENCIÓN: Uso correcto del Preservativo


¿Por qué usarlo?
Por que evita cualquier infección por transmisión sexual, incluyendo el VIH; y los embarazos no deseados.

¿Cuándo usarlo?
En toda relación sexual con penetración, ya sea vaginal, anal u oral.

¿Cómo colocar correctamente el preservativo masculino?
1. Manejalo con cuidado para no dañarlo (resgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.). Abrirlo con las manos, nunca con los dientes.
2. Colocar siempre el preservativo antes del comienzo de la relación sexual, cuando el pene esté rígido.
3. Dejar un espacio vacío (2 cm) en la punta del preservativo; este espacio va a servir de depósito para el esperma. La mayoría de los preservativos ya trae un espacio destinado a recibir el esperma.
4. Apretar la punta del preservativo hasta que todo el aire haya salido. Esto ayuda a evitar que el preservativo se rompa.
5. Ir desenrrollándolo hasta que el pene quede completamente cubierto.
6. Usalo todo el tiempo que dure la penetración.

¿Qué hacer con el preservativo luego de eyacular?
1. Retirar el pene cuando aún esté rígido. Cuando el pene comienza a perder su rigidez, el preservativo va quedando flojo, lo que permite que el esperma se derrame.
2. Retirar el preservativo con cuidado; no dejar que se resbale ni que el líquido se derrame.
3. Hacerle un nudo y arrojarlo a la basura, nunca al inodoro.

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?
Interrumpir la relación, lavar los genitales con abundante agua y jabón durante 5 minutos y luego colocar un nuevo preservativo. Consultar al médico lo antes posible para evaluar el riesgo de infección y realizar el test de VIH y sífilis si es necesario.

Es importante recordar:
1. Si se quiere conseguir más lubricación en la penetración, usar los preservativos que vienen lubricados. Si uno usa un lubricante aparte, usar sólo uno a base de agua (las marcas disponibles en el mercado son el KY gel y el Preserv Gel, Kemial, etc.) No usar vaselina, aceite, manteca, lociones corporales u otros lubricantes grsosos por que favorece a que el preservativo deje de ser impermeable al pasaje del virus.
2. Usar un preservativo nuevo cada vez que tenemos una relación sexual.
3. Adquirir los preservativos en lugares donde no hayan estado expuestos al sol ni al calor excesivo. Guardarlos en un lugar fresco y seco. Nunca en lugares apretados.
4. Verificar que el envase no esté roto antes de ser usado. Si antes de abrirlos los preservativos estuvieran pegajosos, resecos, arruinados o notamos un cambio en la coloración, no usarlos.
5. Verificar la fecha de vencimiento. No usar los preservativos vencidos.
6. Lavar los genitales con agua y jabón después de cada relación sexual.

FUENTE: "Conociendo sobre el VIH/SIDA" - Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

INFORMACIÓN GENERAL: El Tratamiento de la Infección por VIH / SIDA

El Tratamiento contra el SIDA ha ido evolucionando con el transcurso de los años dando a las personas viviendo con el VIH la posibilidad de mejorar la calidad y prolongar la vida, ya que cuando se cumple correctamente, logra detener el avance de la infección.
Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido la cura definitiva y el objetivo de los actuales tratamientos es mantener las mejores condiciones clínicas por el mayor tiempo posible.
Para ello se usan distintos remedios que inhiben la multiplicación viral; de esta manera se evita el deterior del sistema inmunológico. En el caso de personas que ya tienen las defensas bajas, el tratamiento ayudará a que puedan recuperarse, alejando así la posibilidad de aparición de infecciones oportunistas.
Para saber en qué momento es necesario iniciar tratamiento, o si el mismo está siendo o no efectivo, se realizan dos análisis, 3 ó 4 veces por año: el recuento de linfocitos CD4 (mide el estado de nuestras defensas) y la carga viral (que mide la multiplicación del virus).
Cuando el resultado del análisis de carga viral es "indetectable", esto no significa que el virus ha sido eliminado del organismo sino que hay tan poca cantidad que los análisis de sangre no pueden detectarlo. Las personas viviendo con VIH/SIDA con resultados de la carga viral indetectables pueden transmitir igual el virus y reinfectarse si no toman las medidas de prevención adecuadas.
Existe la creencia que el virus puede negativizarse; esto no es así. Una vez producida la infección por VIH el virus no se elimina del organismo.
Las acciones para el tratamiento de las personas que viven con VIH o tienen SIDA no son sólo médicas. Es importante tener en cuenta una serie de medidas para el cuidado de la salud que son tan importantes como tomar las pastillas:
  • Brindar toda la información necesaria acerca del tratamiento y la enfermedad.
  • Acompañar o apoyar en el momento de comunicar su infección por VIH a otros.
  • Explicar la necesidad de realizar una alimentación adecuada. La ingesta de medicamentos requiere de ciertas normas alimentarias que deben ser respetadas dentro de las posibilidades.
  • Estimular a las personas viviendo con VIH/SIDA a preocuparse por su cuidad propio y por el cuidado de los otros. Recordar las medidas de prevención para evitar la reinfección y la transmisión del virus a otras personas.
  • Facilitar la comunicación para hablar de todas las dudas y dificultades que encuentren en su vida sexual.
  • Acompañar el tratamiento para que puedan mantener la continuidad y no olvidar o interrumpir la toma de pastillas. Sostener un tratamiento médico crónico no es sencillo, pero se puede.
FUENTE: "Conociendo sobre el VIH/SIDA" - Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

sábado, 15 de noviembre de 2008

NOTICIAS: Antioxidantes, Selenio y VIH/SIDA

El consumo diario de suplementos de selenio parece aumentar el nivel del mineral esencial en la sangre y podría suprimir la progresión de la carga viral en los pacientes con infección por VIH, según un estudio de la Universidad de Miami (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos realizaron un ensayo clínico con suplementos de selenio en 262 pacientes con VIH. La evaluación anterior al tratamiento incluyó pruebas de embarazo, sanguíneas para medir los niveles de selenio, el recuento de CD4, la carga viral de VIH y pruebas de hepatitis C.
Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a recibir una cápsula con 200 microgramos de levadura alta en selenio o bien una cápsula que contenía una levadura inactiva y un componente de relleno. Después de nueve y dieciocho meses los investigadores realizaron a los participantes pruebas físicas y tomaron medidas de la carga viral del VIH y el recuento de CD4.

Los dos grupos tratados tenían niveles similares de selenio al inicio del estudio. Pero después de nueve meses de tratamiento, la media de los niveles en sangre de selenio era superior en el grupo que recibió las cápsulas con el suplemento. Los mayores niveles de selenio en sangre indicaban una menor carga viral de VIH, lo que a su vez predijo un mayor recuento de CD4.

Los autores del estudio señalan que se desconoce el mecanismo que ejerce el selenio sobre la replicación viral del VIH aunque la literatura científica sugiere varias posibilidades, entre ellas que las propiedades antioxidantes del selenio podrían reparar los daños causados en las células por el oxígeno, que se produce a grandes niveles en el organismo de los pacientes de VIH. Aun así, los científicos señalan la necesidad de futuras investigaciones que confirmen tal relación y recomiendan el uso del selenio como terapia complementaria debido a los resultados obtenidos en el estudio.

FUENTE: http://www.hepatitisc2000.com.ar/blog/index.php/2007/01/25/antioxidantes-selenio-y-hiv-sida/

jueves, 13 de noviembre de 2008

NOTICIAS: El flagelo del SIDA, estimaciones del Ministerio de Salud y del Programa ONUSIDA


Unos 78 mil argentinos no saben que están infectados por el VIH
En total, se estima que hay 130 mil personas viviendo con el virus del sida. Las relaciones sexuales sin protección son la causa de 4 de cada 5 infecciones. Este año, ya se practicaron 3 millones de análisis.
En la Argentina, hay 130.000 personas viviendo con el virus del sida, según la última estimación del programa Onusida y del Ministerio de Salud. Pero el 60 por ciento (unas 78.000 personas) no lo saben porque aún no se realizaron el análisis para detectar la presencia del virus en el organismo.
Según dijo Daniel Fontana, a cargo de la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Lucha contra los retrovirus del humano, sida y ETS, del Ministerio de Salud, “la cantidad de testeos para VIH realizados pasaron de 600.000 hace cinco años a 3 millones en 2006. Hubo un cambio, pero todavía falta promoverlo más”. Este año, 3.500 de los exámenes dieron positivos.
El testeo está disponible de manera gratuita en los hospitales y es confidencial. Pero no todos se acercan a hacérselo. Así, pierden la oportunidad de detectar la presencia de anticuerpos del virus del sida para recibir un tratamiento en el momento adecuado”, dijo a Clarín Gabriela de la Iglesia, oficial del programa del sida de la ONU en Buenos Aires.
El test para detectar el virus del sida es un derecho, no una obligación. Consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus del sida. Esta prueba se llama Elisa y su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. Hacerse estos análisis es también importante para tener en cuenta que se puede transmitir el virus a otros a través de relaciones sexuales sin protección (se debe usar el preservativo durante cualquier relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral), o para evitar la transmisión al bebé en caso de embarazo.
“Hay distintas razones que hacen que la gente aún no se haya hecho el test — sostuvo Lorena Di Giano, abogada representante de la Red de personas viviendo con VIH—. Subsiste la idea de que se trata de un problema de otros. Se sigue asociando la infección a grupos de riesgo, aunque hasta una ama de casa puede tener la infección por una infidelidad de su marido”. Además, agregó Di Giano, faltan campañas de difusión que conduzcan a cambios reales en los comportamientos, y que se empiece por la educación en las escuelas.
Desde 1982 en adelante, se notificaron 66.600 casos de VIH, de los cuales 32.100 desarrollaron la enfermedad. En 2005, se estimó que las relaciones sexuales sin protección (principalmente heterosexuales) fueron la causa de 4 de cada 5 nuevos casos que se detectaron por medio de los análisis de VIH. En los últimos dos años, en los hospitales y centros de prevención crecieron los servicios de consejerías: informan sobre qué puede significar el resultado antes de hacerse el test. Si da positivo, brindan contención y hace la derivación a un servicio de salud. Si da negativo, dan información sobre cómo cuidarse.


Fuente: Artículo Diario Clarin

miércoles, 12 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN GENERAL: Preguntas frecuentes en torno a los tests de detección del VIH


¿Cómo puedo saber si me he infectado con el VIH?
El VIH puede detectarse mediante un análisis de sangre llamado test de ELISA. Para saber si me he infectado con el VIH, es necesario hacer al menos dos análisis de sangre. Es conveniente que consultemos con el médico todos los detalles respecto del análisis.
  • Si el primer test realizado, el ELISA, da negativo: se considera, en principio, que no hay infección por VIH. Para poder decirlo con total seguridad, hay que repetir el Test de ELISA a los 3 meses, dado que si la infección es muy reciente, el análisis puede aún no detectar la presencia de anticuerpos contra el virus en el organismo. A este período (que dura hasta 3 meses) en el cual una persona que recién se ha infectado puede aún tener un test de ELISA negativo, se lo conoce como PERIODO VENTANA. En esta etapa, una persona que se ha infectado puede transmitir el virus a otros aunque su test le haya dado un resultado negativo.
  • Si el resultado fue positivo: deben realizarme un segundo análisis de confirmación, aplicando un segundo test que se llama Western Blot. Si el resultado que da éste test también es positivo, indica que sí hay infección por el VIH.

¿Cuándo realizarse el Test de VIH?
Muchas personas deciden realizarse el test inmediatamente después de haber estado en una situación de riesgo de infección. Por ejemplo, una rotura de un preservativo, por no haberlo usado, por haber compartido agujas, jeringas o canutos al consumir drogas.
El temor y la angustia pueden hacer que uno se sienta muy ansioso por conocer rápido el resultado. Sin embargo, si el resultado es negativo no me garantiza no haberme infectado. Es necesario repetir la prueba a los tres meses, ya que si estamos en el periodo de ventana el análisis aún puede ser negativo.
Es conveniente que las mujeres embarazadas se realicen el test de VIH (junto con el de sífilis) durante los primeros meses de embarazo para que en el caso de estar infectadas, puedan recibir un tratamiento que disminuya el riesgo de que su bebé se infecte.
Recordemos que un test negativo no es una vacuna contra el VIH. Sólo me indica que hasta este momento no me he infectado. Sin duda es una muy buena oportunidad para que medite sobre esta buena noticia, y tome algunas decisiones para no infectarme en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse el Test de VIH?
Conocer si estoy infectado por el VIH me permite:
  • Iniciar un tratamiento que mejore las defensas y atrase la aparición del SIDA, y de esta manera mejor la calidad de vida y la prolongue. Hoy en día, el VIH/SIDA no es una enfermedad terminal, sino que puede volverse crónica.
  • Iniciar un tratamiento que reduce las posibilidades de que el hijo de una mujer embarazada que vive con VIH se infecte.
  • Tomar precauciones para evitar la Reinfección y evitar transmitir el VIH a otras personas.
¿Qué debe garantizarme el Centro de Salud si voy a realizarme el Test de VIH?
  • Debo recibir una explicación clara y suficiente acerca de que tendré que realizarme un segundo análisis, ya sea para confirmar un resultado positivo (con el Test de Western Blot) o para confirmar uno negativo (2° test de ELISA a los 3 meses por si estuviese en el período de ventana)
  • Confidencialidad: El resultado debe ser confidencial. El equipo de salud me garantiza que todo lo que charlemos quedará entre el que me ha atendido y yo.
  • Voluntariedad: Nadie puede obligarme a realizar el análisis de VIH. Si acepto hacerme este análisis, es conveniente que firme en la historia clínica que he dado mi consentimiento para que se me realice el Test.
¿Por qué se debe garantizar la Confidencialidad y pedir el Consentimiento para la realización del Test?
Desde el inicio de esta epidemia, las personas que viven con VIH o con SIDA, en muchos casos han sido discriminadas socialmente, afectando profundamente sus derechos y su situación personal y laboral.
Sin ninguna razón, se ha extendido un erróneo temor a la transmisión del virus en el intercambio social, ocultando muchas veces así los prejuicios, mitos y tabúes que muchas personas sienten ante las diferentes elecciones sexuales de otros o ante las personas que consumen drogas.
Estas actitudes discriminatorias han causado mucho daño a las personas afectadas por la epidemia y a sus familias, y no han ayudado a hablar claramente sobre estos temas. Cuanto más escasa es la educación sexual de las personas, estos prejuicios y creencias erróneas pueden ser mayores.
Para preservar la identidad de las personas que se realizan el test de VIH y para evitar que se les realice el análisis sin autorización del/la interesado/a, nuestras leyes exigen la confidencialidad y voluntariedad del test de VIH.

FUENTE: "Conociendo sobre el VIH/SIDA" - Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

martes, 11 de noviembre de 2008

NOTICIAS: Crean células que matan el VIH


Un grupo de científicos asegura que ha manipulado en el laboratorio un tipo de células con el fin de vencer a uno de los mecanismos de defensa más efectivos del Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH) que provoca el SIDA.

Las células del sistema inmunológico, creadas en el Reino Unido por investigadores estadounidenses, pueden rastrear el VIH y sacarlo del sistema.

Lo más destacado del avance es que las células manipuladas son capaces de reconocer el virus en su complejo proceso de mutaciones.

Se espera que el estudio que realiza la revista Nature Medicine pueda conducir a una forma más efectiva de atacar la infección que causa el virus.

Las pruebas con portadores de VIH en estado avanzado pueden empezar en 2009.

La mayoría de los virus pueden ser eliminados por las defensas del propio cuerpo, en parte debido a las "células-T asesinas", que aprenden a reconocer al intruso y a eliminarlo.

Sin embargo, el poder del VIH se origina en su habilidad para mutar rápidamente para evitar ser detectado y destruido.

Mutaciones del VIH

El proyecto incluye la creación de células-T optimizadas que tienen la habilidad de reconocer y atacar a más de estas formas mutadas.

Para lograr esto, los científicos agregan más versiones de la "célula-T receptora", que es la parte de las responsables del escaneo y remoción de las células infectadas, y que ha sido programada para identificar varias mutaciones del virus.

En los estudios de laboratorio, las células-T modificadas pudieron destruir a las células de VIH.

El doctor Ade Fakoya, de la Alianza Internacional VIH/SIDA, dijo que esta investigación equivale a un sistema de "detección incrementado" para ubicar el VIH escondido en las células.

Sin embargo, advirtió que esto podría no ser aplicable a todas las personas portadoras.

Una limitación es que los asesinos inmunológicos generados por esta ingeniería genética son creados usando una parte específica del receptor de las células activas.

"La creación genética de estos receptores varía con los diferentes tipos raciales", señaló.

FUENTE: BBC Mundo | Ciencia y Tecnología: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7721000/7721255.stm

lunes, 10 de noviembre de 2008

PSICOLOGIA: La persona frente al VIH/SIDA



Para conseguir felicidad y salud es necesario proponerse y conseguir objetivos que satisfagan las necesidades propias. Luchar para conseguir estos objetivos equivale a afirmar que cada uno ha de encargarse de su propia vida, en lugar de dejar que la vida se encargue de cada cual.
Si la persona no posee una imagen clara de a dónde quiere ir, su deseo se verá frustrado y tendrá la sensación de que su vida no tiene sentido ni dirección. O también puede visualizar objetivos negativos. Puede verse infeliz, sin creatividad, enfermo, con dolor, fracasado. La tendencia natural a pretender los objetivos visualizados contribuirá a que se hagan realidad. Dado este poder innato, visualizar objetivos positivos es tan importante para lograr la felicidad como una buena alimentación lo es para conseguir la salud física.
El primer paso para establecer los objetivos es conocer lo que uno quiere obtener de la vida. Lo importante es tener objetivos positivos, y no tener siempre los mismos objetivos.
También es muy importante el informarse. Los pacientes informados correctamente muestran una mejor adaptación a largo plazo, aunque no de forma inmediata. Lo desconocido genera incertidumbre y la incertidumbre miedo.
La información debe contener por lo menos:
a. El diagnóstico y las características de la enfermedad.
b. Características de los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, las razones por las que se aplican y los resultados benéficos.
c. Los efectos colaterales de los tratamientos, tipos de incidencia y estrategias y medios para disminuir o paliar los efectos negativos.
Otra cosa que la persona viviendo con VIH/SIDA debe hacer, es aprender a controlar el dolor. El dolor es un mecanismo de supervivencia importante. Un dolor agudo es una señal de peligro que indica que algo no funciona bien y que hay que hacer algo para solucionarlo. Pero ciertos dolores crónicos, como la artritis u otro tipo de dolores, como la rotura de un brazo, no poseen este sentido de supervivencia después de iniciar un tratamiento adecuado. El dolor crónico molesta, socava la energía e interfiere en las actividades cotidianas de al persona.
Pero el dolor no sólo se experimenta físicamente (sensaciones físicas), sino también emocionalmente (sentimientos emocionales) y cognitivamente (pensamientos).
Siempre es importante tener en cuenta el impacto Emocional del VIH/SIDA en el individuo afectado. Estos problemas pueden incluir depresión (incluyendo tendencias de suicidio), soledad, temor y una sensación de que han perdido el control de su vida).
Quizás también tengan que enfrentar el rechazo de sus familiares, amigos, pérdida de sus empleos y hogares. Las personas infectadas con el VIH necesitan amigos que no tengan miedo de pasar mas tiempo con ellos, que los ayuden a enfocar su atención en la vida, hacerlos ver que son importantes y que deben de aprender a vivir con el VIH/SIDA en vez de morir de VIH/SIDA.

FUENTE: BELLOCH, A; SANDÍN, B.; 1996

domingo, 9 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN GENERAL: Diferencia entre VIH y SIDA

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Al entrar en la sangre de una persona, comienza a multiplicarse y a destruir las células encargadas de la defensa contra ciertas enfermedades. Estas células se llaman linfocitos CD4.
A diferencia de lo que sucede en otras enfermedades, desde el momento en que el VIH ingresa al organismo - produciendo la infección - hasta que uno enferma de SIDA, pueden pasar 5, 10 o más años.
Durante este período las personas que viven con el VIH no presentan síntomas. La única manera de conocer si tienen el virus en su organismo es mediante la realización de un análisis de sangre.
Aunque la persona no presente síntomas, si está infectada puede transmitir el virus a otras personas.

El SIDA se produce cuando, tras un largo período de infección con el VIH, las defensas (linfocitos CD4) comienzan a bajar. El organismo no logra protegerse de ciertos gérmenes que en general no lo afectarían en condiciones normales. Aparecen entonces las llamadas "Enfermedades Oportunistas o Marcadoras". Marcan el inicio de la etapa en que consideramos que alguien infectado con el VIH enfermó de SIDA.

domingo, 2 de noviembre de 2008

PREVENCIÓN: Ficha de Control Personal


Todos somos responsables del cuidado de nuestra Salud. Los médicos son profesionales que intervienen desde su saber, pero también necesitan de la colaboración de sus pacientes. Es por eso que consideramos importante contribuir con los profesionales, brindándoles toda la información disponible acerca de la historia clínica de la persona viviendo con VIH/SIDA.
Con este objetivo, desde la Fundación El Arca impulsamos que todas las personas que conviven con el VIH, tengan una Ficha de Control Personal, que sea completada por ellos mismos.
Dicha Ficha contiene, entre otras cosas, información referida a:
  • Datos Personales,
  • Estado Clínico del Paciente,
  • Datos referidos al último estudio de Carga Viral y recuento de linfocitos CD4,
  • Tratamiento Antirretroviral,
  • Esquema Básico de Alimentación,
  • Medicación Diaria,
  • Sintomatologías,
  • Fechas de Consultas Médicas
Los médicos necesitan informarse sobre todos estos datos para decidir de manera adecuada cómo tratar al paciente. Consideramos que completar esta Ficha puede ayudar a salvar vidas. Puede suceder, que en algún momento de su vida, la persona viviendo con VIH/SIDA pierda la conciencia (por alguna enfermedad, accidente, etc) y no pueda brindar esta información. Por lo tanto, recomendamos que descargues la Ficha haciendo click en el ícono de abajo, que la completes, que le digas a una persona de tu confianza de su existencia para que, en caso de necesitarla, esta persona pueda entregar dichos datos al profesional médico tratante.


JURIDICO: Ley Nacional de SIDA N° 23.798


Argentina fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe que sancionó -en 1990- la Ley 23798 denominada Ley Nacional de SIDA, presentada en 1989 por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Ley 23798 establece que en ningún caso pueda afectarse la dignidad de la persona, ni que se produzcan efectos de marginación, estigmatización, degradación o humillación de las personas afectadas. También dispone que el Estado debe garantizar el acceso al testeo o diagnóstico, asegurando la confidencialidad (establece el Registro de enfermos codificado); que el testeo debe ser voluntario, y promueve el secreto médico y el acceso de todos los habitantes al cuidado y atención de la enfermedad. Esta ley fue reglamentada en 1991 por el Decreto 1244/91, que establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados.

En 1995 se aprueba la Ley 24455 que incluye la obligatoriedad de que las Obras Sociales dispensen los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas con VIH/SIDA y los programas de prevención del VIH/SIDA y de drogadependencia.

En 1996, se aprueba en el Congreso la Ley 24754, que incorpora la atención de las personas con VIH/SIDA por parte de los seguros de salud privados: Medicina Prepaga.

Por último, existen Resoluciones Ministeriales que especifican y normatizan la atención de las personas que viven con VIH/SIDA y ETS.

  • Resolución Nº 528/92, incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la obligatoriedad, por parte de las Obras Sociales, de participar en los Programas de prevención del SIDA
  • Resolución Nº 454/92, regula en su Anexo, las normas que deben cumplir los preservativos
  • Resolución Nº 105/97, aprueba la Norma de SIDA en Transmisión Madre-Hijo
  • Resolución Nº 625/97, define cómo deben considerar las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga la cobertura en VIH/SIDA

Otras leyes, decretos y normas que rigen el Sistema de Salud, asi como los derechos y garantías de los ciudadanos, tienen repercusión o incluyen protección de derechos aplicables a las personas viviendo con VIH/SIDA y afectadas por el mismo.

Podés descargar la Ley Nacional de SIDA, haciendo click en el ícono de abajo: