El sexo seguro se trata de cualquier actividad sexual en la que ni la sangre ni el semen ni los fluidos vaginales entren en el cuerpo de la otra persona, ni que haya contacto de estos fluidos con heridas en la piel.
Algunos ejemplos de sexo seguro son:
Algunos ejemplos de sexo seguro son:
- Las actividades sexuales sin penetración, como el contacto entre los cuerpos, las caricias, los masajes y los besos.
- Masturbarte o masturbar a tu pareja es una práctica sin riesgo, tomando la precuación de que ni el semen ni el flujo vaginal entren en contacto con heridas o cortes en la piel de la otra persona.
- Otra manera de disminuir el riesgo de contraer el VIH es utilizar preservativos cuando practicás una penetración anal o vaginal.
- Si bien el sexo oral es una práctica de menos riesgo, es recomendable si le vas a practicar sexo oral a un hombre que se ponga preservativo y si le vas a hacer sexo oral a una mujer podés usar una barrera de látex (consiste en poner entre la vagina y la boca un rectángulo de látex que se puede hacer con un preservativo previamente cortado y preparado o con rectángulos de papel film, o algún tipo de plástico o nylon).
- Tener una única pareja, con la que se es fiel y que ambos se han hecho el análisis para determinar que no tienen VIH, se considera una práctica segura, aunque depende de la fidelidad mutua que se tienen. Y también recordá que quienes comparten jeringas y canutos están realizando prácticas de riesgo.
Los preservativos evitan el contacto con fluidos de riesgo del organismo humano como la sangre, el semen y las secreciones vaginales, por consiguiente, permiten protegerse contra muchas enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos.
FUENTE: "Aportes para la Concientización en Prácticas No Discriminatorias en VIH y SIDA" - INADI
FUENTE: "Aportes para la Concientización en Prácticas No Discriminatorias en VIH y SIDA" - INADI
No hay comentarios:
Publicar un comentario