¿Qué es la transmisión madre - hijo?
Cuando una mujer tiene VIH o SIDA, el virus puede pasar a su hijo en tres momentos:
- Durante el embarazo;
- En el parto;
- Mientras le da el pecho.
Cuando no había tratamientos disponibles, de cada 100 partos de mujeres con VIH nacían 30 niños con el virus. En cambio, ahora, con la medicación y los controles adecuados, la probabilidad se reduce a 2 de cada 100. Los tratamientos son muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH/SIDA nazcan sin el virus. Y están garantizados por ley en todo el país.
Confiar en el otro es muy bueno porque permite hablar. Confianza es también ir juntos a hacerse el test o a consultar un médico si fuera necesario. Y decidir usar preservativos durante el embarazo.
¿Qué hacer si vos o tu pareja tienen VIH?
- Si el que tiene el virus es el varón, el preservativo es la única manera de evitar que la mujer se infecte. Y si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el bebé.
- Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen por que el VIH no es siempre igual. Existen diferentes familias de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a persona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.
- Si la que tiene el virus es la mujer, además de usar el preservativo en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no pase a su hijo.
- Durante el embarazo: la mujer tiene que tomar medicación a partir de la semana catorce. Cuando vayan a control, infórmense correctamente con su obstetra.
- En el parto: se pueden disminuir los riesgos con los cuidados adecuados. Cuando se acerque el momento, consulten cuáles son los procedimientos.
- Después del parto: la leche materna puede transmitir el virus; por eso es conveniente que no le des de mamar a tu hijo. En los hospitales públicos de todo el país dan la leche necesaria para alimentarlo durante sus primeros seis meses de vida. Es muy importante que lo sigan llevando periódicamente al médico. Y que vos no dejes de cuidar tu propia salud.