La XVII Conferencia Internacional sobre SIDA se realizó en México del 3 al 8 de Agosto de 2008.
El encuentro reunió a unos 22.000 participantes en cientos de paneles vinculados con aspectos científicos, sociales, religiosos y políticos de esta enfermedad, que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
Sin embargo, los avances en el acceso universal a las medidas de prevención y tratamiento siguieron siendo un aspecto clave a evaluar por los participantes durante esta semana.
Se trata de un compromiso adquirido por líderes mundiales en las Naciones Unidas hace tres años, y que debe acatarse en el 2010.
“Necesitamos la acción de todas las partes involucradas. Cada uno debe preguntarse: ‘¿Qué puedo hacer yo para terminar con el sida?’”, señaló Pedro Cahn, copresidente internacional de AIDS 2008, en un comunicado de prensa.
Los datos más recientes sobre la situación del sida en el mundo, presentados hace unos días, señalan que 7.500 individuos contrajeron el virus cada día en el 2007.
Esto supone una leve disminución del contagio, pero la cifra sigue siendo muy elevada, según advirtió la organización Onusida.
Atención a la región. En América Latina, 1,7 millones de personas eran portadores del sida el año pasado, lo cual refleja la magnitud de la epidemia en la región
Y esta es la imagen que los líderes latinos mostrarán al mundo esta semana, aprovechando que, por primera vez, este foro se lleva a cabo en Latinoamérica, tras 16 reuniones internacionales.
La idea es abrirse paso en la atención internacional al combate de la pandemia, que hace años tiene la mirada puesta en África.
Cahn dijo que el objetivo es colocar a Latinoamérica en “la agenda internacional” para elevar la calidad en las políticas de educación, prevención y tratamiento de la enfermedad.
En este contexto, la niña hondureña Keren Dunaway, de 12 años, activista contra el sida en la región, compartió el escenario en la inauguración del congreso con el presidente mexicano Felipe Calderón y el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
MÉXICO: Expertos en el desarrollo de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pidieron en la capital mexicana a la industria farmacéutica, investigadores y científicos "no temer" los continuos fracasos de las pruebas, porque estos los acercan cada vez más al éxito.
El director ejecutivo del programa mundial de salud de la Fundación Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada, explicó que "nueve de cada diez drogas candidatas para vacunas que logran probar en humanos fracasan".
En el marco de la celebración en México del XVII Congreso Internacional del Sida (AIDS 2008), Yamada sostuvo que "la industria continúa invirtiendo" pese a que en principio estén "comúnmente enfrentados a fracasos", los cuales definió como "un revés momentáneo en el camino hacia el éxito".
Yamada manifestó que las pruebas con microbicidas y las vacunas han arrojado "resultados menos positivos" que los de, por ejemplo, la circuncisión masculina como método de prevención.
LOS NIÑOS Y EL V.I.H: Dos millones de niños viven con VIH en el mundo y son explotados en fotografías y titulares de prensa, mientras las acciones para combatir la infección siguen ignorándolos, denunció hoy la especialista sudafricana en sida Linda Richter.
La experta, directora del departamento de Desarrollo de la Niñez, Juventud y Familia en el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Sudáfrica, ofreció hoy una de las conferencias principales del XVII Congreso Mundial del Sida (AIDS 2008).
La reunión, que fue inaugurada el domingo y concluye el viernes, dedicó por primera vez desde su creación hace 23 años un espacio para hablar del sida y la niñez en una sesión plenaria.
Richter señaló que existe en el mundo una grave falta de información científica sobre la situación de la infancia y el VIH, porque "los niños han sido sencillamente muy pequeños para ser contados y muy menores para importar".
Esta carencia de información es más importante en lo que se refiere a los riesgos de infección en la adolescencia y a la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, explicó.
La experta sudafricana detalló que el 90% de los niños con sida en el mundo viven en África subsahariana, y su número total se ha octuplicado desde 1990, en tanto que las muertes y nuevos casos de VIH en menores se han triplicado desde la misma fecha.
El año pasado 370.000 niños contrajeron el virus en el mundo, lo que significó un quinto de todas las infecciones registradas en el mundo, y se estima que 270.000 murieron por la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario