miércoles, 31 de diciembre de 2008

NOTICIAS: Un año de progresos y asignaturas pendientes contra el VIH/SIDA


El informe anual elaborado como balance del año por el organismo de Naciones Unidas especializado en el combate al virus VIH y al sida –ONUSIDA- “2008 ha sido un año de progresos, retos, debate y cambios”
De acuerdo al informe "Balance 2008" elaborado por los responsables del organismo de Naciones Unidas especializado en las políticas de combate al virus VIH / Sida, encontramos:

HECHOS POSITIVOS
Las inversiones en prevención comienzan a dar sus frutos. Así, en 2008 se cumplieron varios objetivos importantes, como conseguir que
* Al menos tres millones de personas siguieran el tratamiento antirretrovírico: a finales de 2008 este número se situó alrededor de los 4 millones.
* En 2008 también se produjeron menos nuevas infecciones que en 2005, y el número de personas que fallecen como consecuencia del sida ha disminuido.
* En 2008 se han conseguido compromisos de liderazgo en los más altos niveles. En las Reuniones de alto nivel sobre el sida y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países reafirmaron su compromiso de alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el sida.
* Los países de ingresos medios y bajos recibieron cerca de US $10.000 millones para la respuesta al sida. El gasto nacional destinado al sida aumentó de un 25% a un 54%, y los países de África subsahariana gastan seis veces más de sus propios recursos.
* Los Estados Unidos se han comprometido a destinar US $48.000 millones en 2009 para responder al sida, la tuberculosis y la malaria durante cinco años.

LOS RETOS QUE VIENEN

Pero, la respuesta al sida todavía se enfrenta a grandes retos: por cada 2 personas que siguen el tratamiento, 5 se infectan por el virus.
* El número total de personas que viven con el VIH ha aumentado hasta los 33 millones.
* Actualmente unos 6 millones de personas necesitan tratamiento.
* El acceso al tratamiento pediátrico para los niños es muy insuficiente y los programas de prevención y tratamiento del VIH a menudo ignoran a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los usuarios de drogas inyectables y los profesionales del sexo.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Una buena noticia es que muchos países están revisando y adoptando nuevas leyes que protegen de la discriminación a las personas que viven con el VIH. Sin embargo, en muchas naciones se está dando una tendencia preocupante de penalizar la transmisión del VIH y el comportamiento sexual.

CONCLUSIONES
El Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 de ONUSIDA ha mostrado claramente que el sida no se ha erradicado en ninguna parte del mundo, aunque el número de nuevas infecciones haya disminuido en diversos países.
El informe también advirtió que este virus sigue siendo la principal causa de muerte en África. Y, por otra parte, la incidencia del VIH está aumentando en los países que tienen las epidemias más "antiguas", como los Estados Unidos, Australia, Alemania e Inglaterra.

FUENTE: "ONUSIDA evalúa el 2008: un año de progresos y asignaturas pendientes contra el VIH" - MSN Salud y Bienestar - 29 de Diciembre de 2.008

sábado, 27 de diciembre de 2008

VIDEOS PREVENTIVOS: Sólo 7 segundos que evitan el SIDA

NUTRICIÓN: La importancia de la Nutrición en la Calidad de vida de Personas con VIH/SIDA


La nutrición en las personas que viven con el VIH ha comenzado a ser un tema preponderante, ya que al considerarse una enfermedad crónica la infección por VIH comienza a darse lugar a otras necesidades, entre ellas, la nutrición.
La desnutrición es una complicación frecuente en los pacientes con VIH/SIDA. El 50% de los mismos pierden peso en algún momento de su enfermedad, esta pérdida que llega a ser mayor del 10% se considera significativa.
Es de destacar que la pérdida de peso se relaciona con la pérdida de tejido magro, no siendo una pérdida equitativa con respecto al tejido graso conllevando a la disminución de la calidad de vida y a la sobrevida de paciente.
La desnutrición es la primer causa de inmunodeficiencia en el mundo, mucho mas aún en personas viviendo con VIH.
La terapia nutricional tiene un rol fundamental en el paciente con VIH positivo. El deterioro nutricional puede ser causa de progresión a SIDA, por lo tanto, la intervención nutricional debe comenzar tan pronto como se realice el diagnóstico de VIH en el paciente.

Relación entre la Nutrición y la sobrevida de los pacientes con VIH/SIDA
Uno de los hallazgos más importantes fue el demostrar que la magnitud de la pérdida de masa corporal magra está indirectamente relacionada con el tiempo de sobrevida y es independiente de la causa de la desnuitrición y de los niveles de CD4+. Tal es así que si la pérdida de masa magra es mayor al 54%, la muerte del paciente es inminente.

Importancia de la Intervención Nutricional
  • Detiene la porgresión a SIDA
  • Optimiza la función inmune, manteniendo el estado de salud.
  • Reduce la incidencia de complicaciones.
  • Disminuye el costo total de los cuidados médicos
  • Ayuda a obtener los máximos beneficios de la terapia antirretroviral
  • Mejora la calidad de vida
Abordaje Terapéutico
Se apunta a desarrollar una dieta equilibrada (55% de hidratos de carbono, 20% de proteínas y 25% de lípidos con aumento de las grasas oligo y polisaturadas). La misma se va ingresando paulatinamente mientras se observa su interrelación con los antirretrovirales.
Otro punto en cuestión es el ejercicio que ayudará a evitar la pérdida de la masa muscular, éste debe ser aeróbico (nadar, caminar y correr) como de resistencia; siempre se debe tener en cuenta que no deben ser exhaustivos ya que puede inmunodeprimir al paciente.

Recomendaciones Generales

  • Educación nutricional temprana
  • Ingestas moderadas y frecuentes
  • Disminuir el consumo de cafeína para disminuir la motilidad intestinal.
  • Almacenar los alimentos perecederos en el refrigerador
  • Lavar cuidadosamente las manos antes de preparar o consumir alimentos y/o manejar carnes crudas.
  • Utilizar utensillos diferentes para cortar y cocinar carnes crudas
  • Prohibir el consumo de huevos crudos o mayonesa casera.
  • Utilizar sólo productos pasteurizados.
  • Eliminar los alimentos luego de su fecha de vencimiento.
  • No descongelar alimentos a temperatura ambiente.
FUENTE: "Manejo Nutricional de los pacientes VIH positivos" por la Dra. Jaquelina Giagnorio. Adaptado por el Dr. Miguel Pedrola. Publicado en "Revista Argentina de SIDA". Año 2 - N° 5 - Agosto de 2000

lunes, 22 de diciembre de 2008

EVENTOS: Festival del Encuentro Comunitario de Salta

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, la Fundación El Arca y el Hospital Señor del Milagro, organizaron el "Festival del Encuentro Comunitario de Salta" el día 30 de Noviembre de 2.008 en el Patio de Comida "Mercado de los Cerros".
Empezamos las actividades el día 30 de Noviembre, en la madrugada, repartiendo más de mil preservativos en diferentes locales de la zona de la Balcarce.
Continuamos desde las 18 hs. en la Feria de la Balcarce, con la Murga de la Organización MANOS, quienes invitaron a las personas allí presentes a concurrir al lugar donde el evento se llevaría a cabo.
Luego, iniciamos el Festival con la apertura de la Radio Abierta a cargo de Pablo y de Violeta. En ese momento, el ballet folcklórico "La Cerrillana", dirigidos por Rodrigo Gramajo, llevaron a cabo diferentes bailes típicos.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), estuvo presente a través de su delegada en Salta, la Dra. Verónica Spaventa, quién se refirió a las funciones y objetivos que tiene el INADI y a cómo contribuir en la erradicación de prácticas discriminatorias hacia las personas viviendo con VIH/SIDA.
También estuvieron presente Mary Robles, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trans de Argentina (ATTTA) en Salta; y Luis Gallagher, representante de la Asociación Identidad LGBT. Ambos hicieron referencia a la labor que llevan a cabo sus organizaciones y también nos brindaron su mensaje en relación al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.
Luego llegó el turno de la música, a cargo de la banda musical "Neurótica", quienes presentaron sus canciones y realizaron algunos covers.
La Asociación en lucha por la diversidad sexual (ALuDiS) estuvo representada por Gabriela Veleizan y por Rodrigo Liendro, quienes explicaron las actividades que lleva a cabo esta organización y también opinaron en relación a la lucha contra el VIH/SIDA.
La REDAR, a través de su representante Noelia Singh, brindó información acerca de las actividades que llevan a cabo en nuestra ciudad, y sobre las diferentes experiencias de las personas viviendo con VIH/SIDA.
Luego, la música siguió sonando gracias al Grupo local "Camarón Bombay", quienes mostraron también su repertorio ante todo el público que se encontraba en el lugar.
Finalmente, tomó la palabra una de las psicólogas del Hospital Señor del Milagro, la Lic. Marcela Vinciguerra, quien disertó sobre los aspectos psicosociales del VIH/SIDA. Y, finalmente, la organización MANOS, a través de su representante, nos contó acerca de las actividades preventivas y artísticas que llevan a cabo en diferentes barrios de nuestra ciudad.
El excelente cierre musical, estuvo a cargo de la banda "El barco del abuelo", quienes llenaron de reggae el patio de comidas del Mercado de los Cerros.
La finalización del evento, estuvo a cargo del Dr. Raúl Ramia, de la Fundación El Arca, quién agradeció a las diferentes organizaciones su presencia y nos transmitió su mensaje en relación a la lucha contra el VIH/SIDA.
Queremos agradecer a todas las personas que colaboraron en la realización de este evento, a todas las organizaciones que se sumaron, a los medios de prensa que lo difundieron, a los voluntarios y voluntarias, a los locales que permitieron nuestro acceso para llevar a cabo campañas preventivas de VIH/SIDA. Sin todos ellos, este evento no hubiese sido posible, por eso les agradecemos a todos y a todas, y esperamos contar con ustedes y tod@s aquell@s que quieran sumarse, en el Congreso Nacional de SIDA que se llevará a cabo en nuestra ciudad entre los días 26 y 29 de Agosto de 2.009 (Para más información, consultar haciendo un click aquí)(
Estas son las fotos de este evento, que estuvimos dichosos de compartir con tod@s ustedes! (hacer click en la foto de abajo para poder visualizar las fotografías del Festival)


INFORMACIÓN GENERAL: Historia y Actualidad del VIH/SIDA



En 1.981 aparece
una nueva enfermedad epidémica. Su fulminante desarrollo provoca rápidamente una gran inquietud. Los investigadores, a pesar de aprender prontamente a reconocer el mal, a distinguir sus fases y modos de transmisión, permanecen impotentes ante su avance.
Desde este punto de vista, el SIDA se añade a las grandes catástrofes de la salud. Sin embargo, la nueva enfermedad golpea a una sociedad que se consideraba a salvo de este tipo de amenazas. Por otra parte, el virus y su particular modo de transmisión provocan profundas angustias.

¿El “Cáncer De Los Homosexuales”?
Los computadores del Centro para el Control de Enfermedades, organismo que centraliza toda la información relativa a la salud pública en los Estados Unidos, dan las primeras señales de alarma en 1.981. Según éstos, en Los Ángeles se produce un consumo anormalmente elevado de un medicamento destinado al tratamiento de las enfermedades causadas por la mosca tsé – tsé. Curiosamente, se trata de una droga utilizada para sanar infecciones respiratorias bastante poco comunes, agrupadas bajo el nombre de neumocistosis. Además, la causante de estas infecciones es, por lo general, una bacteria que es inofensiva para el hombre. Poco después, aparecen 200 nuevos casos de neumocistosis en Nueva York. Por otra parte, 26 casos de un cáncer de la piel sumamente escaso y que sólo se da en ciertas regiones de África, son registrados en Nueva York. Al observar los enfermos se realiza un primer descubrimiento: se trata, en su gran mayoría, de homosexuales. La prensa amarillista no tarda en tomar conocimiento de la noticia y se refiere al “cáncer de los homosexuales”.

Los primeros tanteos de la investigación
El desarrollo de enfermedades debido a bacterias hasta ahora inofensivas hace pensar en una disminución del sistema inmunológico. Se le asigna entonces un nombre a la enfermedad: “Síndrome de inmunodeficiencia adquirida” o SIDA. El término síndrome permite señalar un conjunto de signos y síntomas cuya causa no ha sido claramente identificada.
Las primeras investigaciones se encaminan hacia la población homosexual masculina. Pero la población heterosexual no tarda en ser contagiada. Además, el número de datos muestran que se trata de una epidemia. Por deducción se llega a dos factores principales: las relaciones sexuales y la sangre.

El descubrimiento del virus
¿Virus o bacteria? En un comienzo, esa es la pregunta que se hacen todos. Rápidamente se impone la primera hipótesis: sólo falta identificar claramente de qué virus se trata.
En 1.983, el equipo francés del profesor Luc Montagnier que trabaja en el Instituto Pasteur, descubre el responsable del SIDA. El año siguiente, el equipo norteamericano del profesor Gallo llega a las mismas conclusiones que el célebre laboratorio francés. Durante años, franceses y norteamericanos se enfrascan en la disputa por la paternidad del descubrimiento. El asunto en juego son las regalías por los millones de test de diagnóstico que son puestos en el mercado. El agente de lo que progresivamente toma la apariencia de una epidemia mundial es un “retrovirus”, virus de un tipo muy particular que se inserta en la carga genética de las células. Es bautizado como HIV, que en castellano corresponde a VIH., o sea, virus de inmunodeficiencia humana.

HIV, ¿de dónde vienes?

¿Cuáles son los medios por los que se desarrolló y transmitió esta epidemia? Al interrogar a los enfermos se hace posible observar las circunstancias con mayor claridad. El caso de un asistente de vuelo homosexual de origen norteamericano ocurrido a principios de los años ’80 es llamativo. Su carnet de vuelo permite conocer todas sus escalas y encuentros. De este modo, se puede observar cómo infectó a sus parejas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esto explica en parte el desarrollo de múltiples focos de la enfermedad. En cuanto al verdadero foco de origen, pareciera ubicarse en África. En la mayoría de los primeros afectados, la infección tuvo lugar allí. En Francia, un taxista de origen portugués veterano de la guerra de Angola, sirvió para seguir el rastro de la enfermedad.
El virus tendría dos orígenes posibles: por una parte, se señala a una especie de simios de numerosa presencia en África central, que habrían transmitido el mal a través de una mordedura. Por otra parte, también podría tratarse de un virus humano hasta entonces poco desarrollado, que habría mutado debido a la aceleración de su transmisión. Cualquiera que haya sido el origen, no cabe duda que fue en la actual República Democrática del Congo, alrededor de 1.975, donde la enfermedad adquirió forma de una epidemia. Ésta habría alcanzado América del Norte a partir de 1.979 a través de Haití y Miami, zonas de libre intercambio homosexual donde se reunían numerosas personas venidas de la costa oeste y de Nueva York.

El Programa Mundial de Lucha contra el SIDA

En 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó el Programa Mundial de Lucha contra el SIDA cuyo primer director fue el Dr. Jonathan Mann. Este programa comenzó con tres expertos y en el transcurso de un año convocó a más de doscientos especialistas y desarrollaba programas nacionales en todos los continentes.
A pesar de todos esos esfuerzos, cincuenta millones de personas se infectaron con el VIH y alrededor de treinta millones de ellos murieron por que desarrollaron el sida.
El propio Dr. Mann señaló las dificultades que tenemos los humanos para tener una mirada más compleja sobre los fenómenos que nos afectan y no reducirla a aspectos puramente irrelevantes.

Las tres epidemias

En 1988, el Dr. Mann describe tres epidemias:
1) Silenciosa, las personas que viven con VIH, muchas de ellas sin saberlo.
2) Estride, las personas que viven con sida
3) Sociales, ya que la presencia del VIH/SIDA trae aparejadas consecuencias sociales en una comunidad.
La clasificación del Dr. Mann se destaca por que fue la primera vez que se reconoció como epidemia algo de índole social.

La Actualidad

Aunque los científicos descubren progresivamente el origen y las causas de la enfermedad, logrando analizar su evolución, permanecen impotentes ante su solución. Una persona puede ser contagiada por vía sexual o sanguínea, allí se convierten en seropositivos (los resultados positivos del test indican la presencia del virus, el cual puede ser transmitido por la persona infectada). Pero las personas viviendo con el VIH no enferman: durante muchos años el virus que portan permanece dormido (el período varía según los individuos). En el momento en que el virus comienza a destruir el sistema inmunológico es cuando comienza la enfermedad; el SIDA propiamente tal. Incapaz de defenderse, el cuerpo se hace vulnerable a todos los microbios y el más mínimo resfrío puede convertirse en algo mortal. Los medicamentos utilizados, como el AZT, refuerzan en forma cada vez más duradera las defensas inmunológicas, pero no pueden atacar al virus en sí.
El VIH/SIDA fue uno de los problemas de salud más graves de los últimos veinticinco años. El impacto en muchos países, en particular de África, fue devastador. La pobreza es un factor influyente para la propagación del virus, y a su vez, el VIH/SIDA aumenta la pobreza.
En algunas regiones africanas hay más huérfanos de padre y madre a causa del SIDA que niños con uno o los dos padres. Uno de los motivos es que los grupos que más frecuentemente se infectan son los adultos en edad reproductiva. Es decir, el grupo más productivo económicamente, el que suele tomar las decisiones, el que debe proteger a niños y ancianos.
Los tratamientos actuales buscan evitar que las personas que viven con el VIH desarrollen SIDA. En nuestro país esos tratamientos son gratuitos. En general, los tratamientos basados en cócteles de drogas son muy caros para la mayor parte de las personas que viven con el VIH en los países pobres. Hasta ahora, la herramienta más eficaz para evitar la transmisión del VIH es la educación de todos: la población en general, los profesionales de la salud y de la educación en particular.
En un primer momento y en función de los propios condicionamientos que marca la sociedad, el problema del VIH/SIDA se redujo a algunos países o a algunos grupos sociales, como los varones homosexuales o los adictos a drogas inyectables. Este tipo de pensamiento contribuyó a instalar la ilusión de que, si no se pertenece a esos países o a esos "grupos" no se está en riesgo y, por lo tanto, no hay que prevenirse.
Sin embargo, esto no es así, ya que el VIH/SIDA puede afectar a cualquiera. Es un problema mundial que sólo puede ser resuelto con la participación de todos, animándose a enfrentar los propios prejuicios y miedos.
Actualmente, no existe una cura o vacuna contra el SIDA. La dificultad para fabricarlas radica en la velocidad de mutación del material genético del virus. En efecto, se han encontrado en una misma persona cepas del VIH distintas entre sí. Hasta el momento, el único medio para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual es el uso correcto del preservativo durante todo el acto sexual.
Saber si uno tiene el virus permite iniciar oportunamente tratamientos mediante varias drogas combinadas que impiden el avance y la reproducción del virus en el organismo. Reducir la reproducción del virus no sólo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da la oportunidad de que el sistema inumnitario reconstruya las defensas dañadas.
Este tratamiento llamado "antirretroviral" es una terapia compleja, cuyos resultados pueden variar de una persona a otra. Si la persona infectada sigue las indicaciones de los médicos y toma correctamente la medicación, logrará que se prolongue el período asintomático y mejore su calidad de vida.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

MEDICINA: Descubren un nuevo mecanismo de transmisión del VIH entre hombres y mujeres


Un grupo de investigadores de la universidad Northwestern, en los Estados Unidos, acaban de descubrir un nuevo mecanismo bioquímico por el cual un hombre puede transmitir el virus del Virus de la inmunodeficiencia humana a una mujer.
Hasta ahora, los científicos creían que el tejido celular normal que recubre a la vagina, era una barrera efectiva capas de impedir que las partículas virales del virus del sida penetraran en el metabolismo de la mujer, durante el intercambio sexual. En otras palabras, el virus parecía ser incapaz de penetrar el tejido sano.
Sin embargo, los expertos acaban de demostrar, por primera vez, que el virus sí es capaz de atravesar la barrera que el tejido sano le opone, y alcanzar su objetivo de llegar a las células del sistema inmunitario que se ubican a mayor profundidad en la piel.
Según detalló el investigador Thomas Hope, "lo que obtuvimos es un resultado inesperado que tendrá su influencia a mediano plazo en materia de prevención y nos permitirá entender mejor cómo hace la partícula viral para invadir el tracto vaginal".
En concreto, según este especialista, los científicos no tenían una idea acabada acerca de los detalles bioquímicos que rodean a este momento clave de la infección.
Hope y sus colegas descubrieron que la piel del interior de la vagina es vulnerable a la invasión del VIH en diversos puntos donde el tejido presenta algunas debilidades, pese a que está completamente sano.
Todos estos nuevos descubrimientos se presentaron durante el reciente evento científico anual "American Society for Cell Biology" realizado en la ciudad de San Francisco.
Este dato debe ser tomado en cuenta ya que -según las estimaciones estadísticas- actualmente más de la mitad de los casos de nuevas infecciones, en todo el mundo, los sufren las mujeres.
Según se esperanza Hope, "nuestro descubrimientos podrán traducirse en información útil a la hora de desarrollar nuevas sustancias microbicidas y vacunas más efectivas para proteger a las mujeres de la infección del VIH".
Y agregó: "necesitamos en forma urgente nuevas estrategias de prevención y elementos terapéuticos capaces de bloquear la entrada de la partícula viral a través de la piel genital de las mujeres". Y recordó que "aunque los profilácticos son 100% efectivos a la hora de bloquear la acción del virus, la gente no siempre los usa por razones culturales y sociales".
Los expertos de la universidad comprobaron que el virus es capaz de atravesar la barrera de la piel moviéndose en forma muy veloz y penetrando -en apenas 4 horas- hasta una profundidad de 50 micrones (el grosor de un cabello humano).
Y es, justamente, a esa profundidad donde se encuentran las células del sistema inmune que son el principal objetivo que busca atacar –para poder colonizar- el VIH.
Hasta hace muy poco tiempo los médicos creían que las partículas del VIH invadían el sistema inmune atravesando los tejidos de la vagina atravesando las células que recubría en el canal de la cerviz. Ese era el punto considerado "débil".
El próximo paso de los investigadores es tratar de probar si el virus del sida es capaz de infectar a las células que componen el sistema inmune directamente en el tracto vaginal. "Esperamos también lograr identificar cuáles son las primeras células del epitelio que se infectan con el virus" concluyó Hope.

FUENTE: "Descubren un nuevo mecanismo de transmisión del VIH entre hombres y mujeres" - MSN Salud y Bienestar - 17 de Diciembre de 2.008

sábado, 6 de diciembre de 2008

JURÍDICO: Ley Nacional de SIDA N° 23.798 - La Confidencialidad


Continuamos desglosando la Ley Nacional de SIDA N° 23.798 en los puntos más importantes para facilitar su análisis y comprensión. Hoy nos abocaremos a:

CONFIDENCIALIDAD
Es la obligación de guardar o no revelar información obtenida en una relación de confianza: Es parte del derecho a la privacidad del que gozan todas las personas.
Se trata de la obligación de guardar secreto, de callar y no difundir, de ninguna forma, datos de carácter confidencial. En el caso del VIH/SIDA, la Ley indica que esta obligación de guardar secreto alcanza a todos los miembros del equipo de salud y a toda persona que conozca que una persona contrajo el virus.
El principio de confidencialidad tiene las siguientes excepciones:
  • Revelación a otro profesional médico.
  • Revelación del diagnóstico a la persona afectada y su representante.
  • Revelación a los entes del Sistema Nacional de Sangre.
  • Revelación a los Jueces.
  • Revelación a futuros adoptantes.
  • Revelación para prevenir un mal mayor.
Comentario: Debemos pensar al respecto, que develar una realidad personal de estas características, no es para nada equiparable a cualquier rumor de entre casa o de momentos de relax en el ámbito laboral (supuesto que los rumores nunca son buenos).
Tengamos en cuenta que divulgar la información de que alguien vive con VIH/SIDA con la idea de que los efectos que esto pueda causar sean leves, es una ilusión que la realidad ha desmentido (en la vida cotidiana), constante y hasta a veces ¡trágicamente!
Las personas viviendo con VIH/SIDA lo saben por experiencia propia. Las personas suelen reaccionar de manera muy distinta al conocer una noticia de esta naturaleza. Y habitualmente las consecuencias se materializan en el ámbito, laboral, afectivo (familiar) y social con el consecuente perjuicio para los pacientes.
De ahí que pedimos a todos los que por cualquier medio hayan tenido acceso a información de este tipo, sepan guardarla con la mayor discreción posible y procuren que otros tengan una conducta similar.

viernes, 5 de diciembre de 2008

VIDEOS PREVENTIVOS: "Reparaciones" de la Fundación Huesped



Reparaciones fue el unitario (con un único envío) que narró el encuentro de una pareja enmarcado en una fábula de barrio. El especial fue protagonizado por Pablo Echarri y Erica Rivas, y emitido por Canal 13 en el marco del día mundial de la lucha contra el sida en el año 2.007.

La historia comienza cuando un barrio se ve alterado por la presencia de un linyera que los vecinos consideran ingrato en el lugar. Deciden realizar una asamblea para decidir qué hacer y ese es el escenario para el primer encuentro entre Mariela (Rivas) y Octavio (Echarri). Los problemas del barrio son la excusa de los dos jóvenes para relacionarse. En una primera cita, Mariela le cuenta a Octavio que tiene HIV. La historia continúa con los encuentros y desencuentros de esta pareja, enmarcada en la desinformación y los prejuicios de los personajes del barrio en relación al HIV. Un tema trascendente y actual que ofrece un mensaje fresco y esperanzador sobre cómo vivir mejor, lejos del miedo al otro.

martes, 2 de diciembre de 2008

NOTICIAS: Lucha contra el SIDA es también no discriminar

El mal clima no impidió que mucha gente trabajara durante todo el día de ayer para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, con la distribución de información, folletos, preservativos y la difusión de un video educativo. Esta fecha fue instaurada en el año 1988 para llevar un mensaje de esperanza y solidaridad a las personas enfermas y para recordar a todo el mundo los problemas que crea esta enfermedad.

Las actividades comenzaron en la mañana cuando la ONG Programas Sociales Comunitarios instaló una carpa en la plazoleta IV Siglos, "para recordar la actividad que llevaba adelante el padre Martearena con respecto al sida", explicó Débora Franco, en representación de la organización. "Es muy interesante ver que adolescentes, jóvenes y adultos que vienen como padres buscan informarse y se acercan para ver de qué se trata la enfermedad", afirmó. "Es importante que la gente se informe y sepa que los estudios son gratuitos en los hospitales".

Además, en distintos puntos del centro de la ciudad se ubicaron jóvenes encargados de entregar elementos de prevención a quienes transitaban por allí y no podían acercarse hasta la carpa. También regalaron globos de color rojo, con frases como "Sí a la vida, no al sida", o "Todos juntos contra el sida", entre otras.
Por su parte, la delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Verónica Spaventa, opinó que "hay que educar a la sociedad desde muy temprana edad para que conozcan acerca del VIH, se cuiden y no tengan miedo". Al mismo tiempo, Spaventa destacó que "hay información incorrecta sobre cómo se transmite el VIH, ya que mucha gente piensa que manifestar afecto, darse un abrazo, o compartir un mate puede ser contagioso. Es por eso que apuntamos a trabajar con toda la sociedad e inclusive desde la escuela, porque hay niños con la enfermedad y es necesario revertir esa información porque si no se generan prácticas discriminatorias".

"Desde el INADI pretendemos sumarnos a partir del próximo año al 'Foro de personas viviendo con VIH' que se realizará en Salta el 12 de diciembre con las distintas organizaciones de la sociedad civil que están trabajando en el tema. A través de esto se apunta a tener un plan de acción más fuerte, que incluya talleres en las escuelas y recorridos por municipios clave", afirmó. "Tartagal y Orán son algunos de los más importantes por ser pasos de frontera en los que más se ejerce la prostitución en la provincia, pero también se trabajará en los municipios que se adhirieron al programa 'Ciudades libres de Discriminación'".

La convocatoria está abierta a todos los que trabajen con los temas del INADI, el viernes 12 de este mes, en el salón de la Cruz Roja, en el pasaje Paz Chaín 52, de 17 a 19.
Los más expuestos son los miembros de la comunidad "trans". Según algunos informes hay un 37 por ciento de prevalencia en la población transexual en la Argentina.
FUENTE: "Luchar contra el SIDA es también no discriminar" - Diario El Tribuno - 02 de Diciembre de 2.008

lunes, 1 de diciembre de 2008

VIDEOS PREVENTIVOS: Usá preservativo siempre

NOTICIAS: Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


A partir de las 9 se realizará hoy en el Monumento 20 de Febrero una marcha con motivo de celebrarse en la fecha el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La recordación fue organizada por la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La marcha partirá desde el monumento y llegará hasta la Plazoleta "4 Siglos" donde se realizarán distintas actividades, entre ellas el reparto de preservativos y de folletos alusivos. La movilidad de la concentración será apoyada con colectivos gratis que se podrán tomar es los siguientes puntos de la ciudad:línea 2D, Polideportivo Norte Grande; 7B, Finca Valdivia y 7A, 1º de Mayo.

Por su parte, la Fundación "El Arca" realizó el sábado pasado una adhesión a la fecha organizando una murga en el Paseo Balcarce, para luego trasladarse hasta el Hospital del Milagro donde se dictaron charlas informativas y de prevención sobre VIH/SIDA.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de la delegada en Salta del INADI, Verónica Spaventa, que centró su discurso en los "Aportes para la concientización en prácticas no discriminatorias en VIH y SIDA" del informe del INADI.

Spaventa, destacó la importancia de adquirir una perspectiva más amplia sobre el fenómeno del estigma vinculado a la problemática y marcó el deber "de informar acerca de qué es esta enfermedad a la luz de una aproximación interdisciplinaria para poder dejar de lado el miedo y la ignorancia, que son, en general, los padres de toda discriminación".

La fecha 1 de diciembre surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida, celebrada en Londres en enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el Sida.

Infección en Salta y datos para el NOA

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado sobre los últimos siete años y publicado en 2008, el total de notificaciones que hicieron las provincias argentinas sobre la patología tuvo un registró de 34.803 casos. La estadística epidemiológica fue publicada en la web y presentada por la Dirección de Sida y ETS de la cartera sanitaria nacional.

El NOA -región que a los fines estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación incluye cinco jurisdicciones territoriales-, entre 2001 y 2007, notificó 2.269 casos, lo que representa, promedio, el 1,4% del total nacional.

La provincia que más notificaciones hizo en ese período fue Tucumán con 721, casos equivalente al 2% del total nacional, seguida por Salta con 568 (2%), Jujuy 542 (2%), Santiago del Estero 294 (1%) y Catamarca 144 (0%).

Las estadísticas epidemiológicas tienen una determinada construcción a partir de distintas variables tomadas, entre ellas la elaboración de las tasas de diagnóstico por cada cien mil habitantes y el número de casos de la patología, entre otros guarismos.

FUENTE: "Hoy es el día Mundial de la lucha contra el SIDA" - Diario El Tribuno - 01 de Diciembre de 2.008

NOTICIAS: Todavía hay desconocimiento de cómo se contagia el SIDA


Si bien se reconoce al VIH/Sida como una infección de transmisión sexual, persiste el desconocimiento sobre las formas de contagio y la importancia de hacerse el testeo para determinar la presencia del virus. Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada durante los últimos meses, a través de los llamados recibidos en la línea de consulta gratuita 0800-888-235726, por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer. Hoy es el día internacional de la lucha contra el VIH/Sida.

La muestra abarcó a 200 personas que en promedio tienen 20 años; el 80% son mujeres. ¿Qué información tienen sobre el VIH/Sida? El 97% identificó al VIH como una enfermedad de transmisión sexual y el 98% mencionó al coito vaginal como forma de contagio. Sin embargo, uno de cada tres desconoce que tanto el sexo oral como el sexo anal son formas habituales de contagio de la infección.

Más de la mitad de los encuestados reconoció que nunca se hizo el test, a pesar de ser una práctica voluntaria, anónima y gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país. El 32% admitió que la principal razón por la cual nunca se lo hicieron es por asumir que su pareja no podía estar infectada.

"A pesar de que cada día se conoce más sobre el impacto que esta infección causa en la vida de las personas, las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud y autocuidado", afirma Karina Iza, ginecóloga, miembro del comité de Desarrollo del CELSAM.

Los encuestados mencionaron, en segundo lugar, que el VIH/Sida se puede transmitir a través de la sangre, ya sea a través de transfusiones (56%), compartir jeringas (37%), lastimaduras (34%), tatuajes o piercing (50%). Pero apenas el 12% respondió que la infección también se contagia durante el embarazo y la lactancia, lo que se conoce como transmisión vertical. También llamó la atención que el 9% sostuvo que el virus se puede transmitir a través de la saliva. "El compartir el mate, los besos y los mosquitos no transmiten la enfermedad", enfatiza Iza y agrega que "estas falsas creencias deben erradicarse porque pueden contribuir a la discriminación de los portadores del virus".

Hoy habrá actividades en todo el país por el día mundial del Sida. Algunas de ellas son:

La Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud relanzará la página web con nuevo material interactivo y datos actualizados. Se accede por www.msal.gov.ar.

El Ministerio de Salud bonaerense realizará el "Primer Encuentro Científico con categoría de workshop", en el Senado bonaerense.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizará un acto público a las 15 en Diagonal Norte y Florida.

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Huésped entregarán hoy los premios del concurso "Cultura Positiva: Obras de Arte sobre VIH/Sida". Además, la Fundación anunció que el viernes Canal 13 emitirá un programa especial protagonizado por Celeste Cid y Damián de Santo.

FUENTE: "Todavía hay desconocimiento de cómo se contagia el sida" - Diario Clarín - 01 de Diciembre de 2.008

NOTICIAS: La crisis y el SIDA


“La crisis mundial hace que peligre la continuidad de los programas de lucha contra el sida”, advirtió Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández y ex presidente de la Asociación Mundial de Sida.

“El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no puede juntar los 20.000 millones de dólares que necesitan para funcionar, mientras se generan ‘paquetes de salvataje’ para bancos por sumas muy superiores”, observó Cahn.

En el mundo, solo accede a los tratamientos el 30 por ciento de las personas que lo necesitarían –precisó el infectólogo–. En rigor, de acuerdo con los criterios más recientes, las personas en condiciones de tratarse serían muchas más. Hasta hace un tiempo, en pacientes asintomáticos, empezábamos los tratamientos cuando su nivel de linfocitos CD4 caía por debajo de 200 por milímetro de sangre; ahora podemos empezarlos cuando están por debajo de 350.”

Es que “los tratamientos también tienen función preventiva, al bajar la circulación de virus en la población. Un artículo en la revista The Lancet, esta semana, presenta un modelo matemático por el cual la generalización de los tratamientos antirretrovirales podría prácticamente detener la epidemia”.

El Servicio de Inmunocomprometidos del Hospital Ramos Mejía anunció que mañana, Día Mundial del Sida, ofrecerá testeos de VIH gratuitos, sin turnos previos, de 8.30 a 19 en Urquiza 609. No es necesario ir en ayunas.

FUENTE: "La crisis y el SIDA" - Diario Página 12 - 30 de Noviembre de 2.008

NOTICIAS: La Generación de la era del SIDA


“Me preocupa el sida –piensa un adolescente argentino–, sobre todo por papá y mamá: ellos no usan preservativo y papá no siempre se cuida en sus relaciones ocasionales..., pero el que menos se cuida en el sexo es el abuelo.” Los pensamientos de este hipotético joven están totalmente justificados: según una reciente investigación de la UBA, los que más recurren al preservativo son los jóvenes de 15 a 19 años: el 87 por ciento los usa con sus parejas ocasionales y el 71 por ciento con sus parejas estables. Entre los adultos/as de 45 a 54 años, sólo el 73 por ciento los usa en relaciones ocasionales, proporción que cae al 50 por ciento en los mayores de 55. “Los más jóvenes se han iniciado sexualmente en la era del sida, mientras que los mayores han tenido que cambiar sus prácticas”, señaló Ana Lía Kornblit, consultora de la encuesta, basada en la comparación con un estudio similar efectuado hace cinco años. Los resultados muestran que las conductas preventivas, centradas en el uso de preservativo, se incrementaron en la población general. Mañana se conmemora el Día Mundial del Sida.

La encuesta “Actitudes, información y conductas en relación con el VIH/sida en la población general–2008”, dirigida por Jorge Raúl Jorrat, fue realizada en el Centro de Estudios de Opinión Pública del Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El estudio se efectuó sobre “población general de ambos sexos, de 15 a 69 años de edad”; se tomó una muestra de 4000 personas, de distintas clases sociales en todo el país. Se trabajó “en comparación con el estudio de línea de base de 2003” realizado en la misma institución, que Página/12 dio a conocer en su oportunidad.

En la población general, la proporción de los que “nunca usaron preservativo con pareja ocasional” bajó desde el 16 por ciento, en 2003, al 10 por ciento en 2008. Entre los de 15 a 19 años, había sido del nueve por ciento en 2003, y ahora es del cuatro por ciento. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el “uso consistente de preservativos con parejas casuales” subió del 66 al 81 por ciento en estos cinco años.

En 2008, el 81 por ciento de los encuestados que han tenido relaciones ocasionales declara haber usado preservativos en la última relación; en 2003, sólo lo había empleado el 75 por ciento. En la franja de 15 a 19 años, el 87 por ciento usó preservativo en su última relación ocasional en 2008; en 2003 lo había usado el 80 por ciento de los que tenían esa edad.

Diferenciando por franjas etarias, el uso de preservativos con “pareja ocasional” llega al 88 por ciento en las personas de 25 a 34 años; en la franja de 15-19 años es, como ya se consignó, del 87 por ciento; en los de 20-24, del 84 por ciento; en los de 35 a 44 años baja al 69 por ciento, sube al 73 en la franja 45-54 y cae al 50 por ciento en los mayores de 55 años.

Con “pareja estable”, el 71 de los de 15-19 años usan preservativo; también lo usa el 56 por ciento de los de 20-24 años; el 43 por ciento de los de 25-34; el 32 por ciento de los de 35-44, el 23 por ciento de los de 45-54 y el ocho por ciento de los mayores de 55.

Pero, cuando se discriminan los datos según clase social y nivel de educación, resulta que sólo el 52 por ciento de las personas con primaria incompleta usó preservativo en su última relación ocasional; la proporción sube al 75 por ciento en los que cursaron la secundaria incompleta; llega al 91 por ciento en los que terminaron la secundaria y, curiosamente, baja un poco entre los de instrucción universitaria o terciaria, donde se sitúa entre el 87 y el 89 por ciento. En términos generales, “el comportamiento de riesgo está inversamente relacionado con el nivel educativo y con el nivel socioeconómico”, observó Kornblit.

El menor porcentaje de uso de preservativo corresponde al No-roeste Argentino (NOA). Allí los que nunca lo emplearon con sus parejas ocasionales llega al 19 por ciento.

En cuanto al nivel de información con respecto al VIH, un 33 por ciento de los encuestados mostraron “nula o escasa información”; un 28 por ciento, “poca o mediana información”; y un 39 por ciento mostró “alta información”. En 2003, el 31 por ciento tenía “nula”, el 23 por ciento “poca” y el 35 por ciento “alta información”. Es decir que, aunque son más los que saben más, también son más los que no saben nada. Además, “errores como el de que los mosquitos puedan trasmitir el VIH se registran, como en 2003, en uno de cada cuatro encuestados”. Según Kornblit, “se registran menos cambios positivos en la información que en los comportamientos, sobre todo entre los jóvenes”.

Tampoco se registran cambios en las actitudes discriminatorias respecto de las personas con VIH: “Un 36 por ciento de los encuestados muestra baja discriminación; un 26 por ciento, media; y un 38 por ciento, alta discriminación hacia las personas con VIH/sida. Prácticamente se mantienen los valores de 2003: 34 por ciento, 29 por ciento y 37 por ciento respectivamente”. Uno de cada cinco encuestados dice que “no compartiría una comida” con una persona de quien sepa o sospeche que tiene VIH.

FUENTE: "La Generación de la era del SIDA" - Diario Página 12 - 30 de Noviembre de 2.008

NOTICIAS: Las Cifras locales del VIH


A 20 años de la instauración del Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida, el escenario mundial del combate contra la epidemia muestra resultados dispares. “Hubo una disminución de la infección en muchos países, pero en otros el promedio continúa aumentando”, aseguró Kemal Dervi, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En la Argentina, la inequidad se reproduce. Unas 67.245 personas viven con VIH, de las cuales 35.572 desarrollaron en algún momento una enfermedad indicadora de sida, según los datos del Boletín Sida 2008.

El 36% de los infectados habita en la ciudad de Buenos Aires y el 26% en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con las estadísticas de casos notificados por el Ministerio de Salud. El 5% de las personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) vive en la provincia de Córdoba, mientras que un 4% lo hace en Santa Fe.

Sin embargo, estudios privados aseguran que el número de infectados duplica las estimaciones oficiales. “Son aproximadamente 130 mil los que padecen la enfermedad, pero dos de cada tres desconoce su condición de portador”, asegura un documento elaborado por TNS Gallup. De acuerdo con este relevamiento, el 42% de la población argentina adulta declara que en sus relaciones sexuales no utiliza un método para evitar la transmisión del VIH-sida y 6 de cada 10 argentinos manifestaron que no necesitan cambiar su comportamiento para evitar los riesgos del VIH-sida.

“A pesar de que cada día se conoce más sobre el VIH-sida y sobre el impacto que esta infección causa en la vida de las personas, las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud”, afirma Karina Iza, ginecóloga, integrante del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Esta entidad realizó una encuesta entre más de 200 personas interesadas en la temática. “Llama la atención que más de la mitad de los entrevistados reconoció no haberse realizado nunca el test del VIH-sida, a pesar de ser una práctica voluntaria, anónima y gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país”, sostiene Alicia Figueroa, ginecóloga del Celsam.

El 32% de los encuestados admitió que la principal razón por la cual nunca se realizaron el testeo fue por asumir que su pareja no podía estar infectada. “Surge así la falsa creencia de ‘si lo/a conozco no puede tener sida’ como ya hemos observado en investigaciones anteriores”, comenta Iza . Y agrega: “Esta suerte de discriminación positiva tiene un impacto muy importante como facilitadora de la transmisión de la infección”.

En la misma línea, uno de cada cuatro entrevistados respondió que “desconocía por qué nunca se había realizado el test”, y un 22% refirió que nunca se le había ocurrido hacerse el testeo hasta el momento de realizar esta encuesta. “Esto nos muestra claramente la falta de información que existe en las personas sobre la importancia que tiene la realización del testeo de VIH en ellas mismas y en sus parejas sexuales”, afirma Figueroa. “Las personas deberían tener naturalizada la realización de este test antes de decidirse a abandonar el uso sistemático del preservativo como forma de prevención de la infección incluso dentro de parejas estables”, agrega la profesional.

Para la licenciada Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad, en muchos casos se juegan mecanismos de negación inconscientes frente a la posibilidad de una infección como el VIH-sida. Es habitual escuchar durante la consulta “a mí no me puede pasar esto, son otras las personas que se infectan” o “mi pareja es una buena persona, no puede tener sida”.

Los más expuestos son los jóvenes

Las estimaciones de ONUSIDA –Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el HIV-Sida-, señalan que 33 millones de personas viven con la enfermedad en todo el mundo, mientras que el número de fallecimientos continuaba inaceptablemente alto: ascendió a 2 millones en 2008.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 45% estimado de las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial. En América Latina, 140 mil personas contrajeron el VIH, y el número de aquellos que viven con el virus trepó a 1.7 millones, mientras que aproximadamente 63 mil fallecieron a causa del sida el año pasado.

Para nuestro país las estadísticas registraron 38 mil argentinos en tratamiento producto del VIH y arrojaron entre 120 y 140 mil personas portadoras de la enfermedad, de las cuales tan sólo la mitad sabía que la tenía.

Pese a que en la Argentina una de cada 120 embarazadas se encuentra infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las medidas de prevención aplicadas permitieron disminuir la incidencia de infección a sus hijos de 3 a 0,5 por cada 10 mil nacidos vivos, informaron profesionales del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”. El Servicio de Infectología de ese hospital realiza el seguimiento de niños infectados desde 1988.

FUENTE: "El País de los portadores" Diario Crítica de la Argentina - Lunes 01 de Diciembre de 2.008

sábado, 29 de noviembre de 2008

NOTICIAS: En la Argentina hay 67.245 personas viviendo con VIH/SIDA


Alrededor de 67.245 personas viven con VIH en Argentina, de las cuales 35.572 desarrollaron en algún momento una enfermedad indicadora de sida, mientras la Ciudad de Buenos Aires concentra el 36 por ciento de las notificaciones de la afección en el país.
Los datos, consignados en el Boletín Sida 2008, corresponden a casos notificados por el Ministerio de Salud de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007 y difundidos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se conmemora el lunes.


Indicadores

Capital Federal encabeza los reportes de VIH en el país con el 36% de los casos, mientras la provincia de Buenos Aires se ubica en el segundo lugar con el 26%, Córdoba el 5% y Santa Fe el 4%. En la primera etapa de la epidemia, entre 1982 y 1990, la Ciudad de Buenos Aires produjo más de la mitad de las notificaciones de casos de VIH en la Argentina, con el 51%, pero en el período 2001-2007 ese índice cayó al 30%.

La provincia de Buenos Aires duplicó el porcentaje de registros de la enfermedad, pasó de 16% de casos en el período 1982-1990 a 30% en el período 2001-2007.

La provincia de Córdoba triplicó las notificaciones de VIH en el período 2001-2007 con el 6% de los casos del país, mientras que entre 1982 y 1990 reportó el 2%.

El informe del Ministerio de Salud consignó que en el período 2005-2007 sólo el 40% de los registros producidos en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a residentes en Capital Federal, mientras que el 52% pertenecían a habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En el resto de las jurisdicciones del país el porcentaje de notificaciones correspondientes a residentes del mismo distrito superó el 85%, de acuerdo con la estadística reportada al 31 de diciembre de 2007.

Según el informe, en la región central del país, comprendida por Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, disminuyeron los casos de VIH, pero la zona aún concentra más de tres cuartas partes de la epidemia.
El Boletín Sida 2008 divulgó la "feminización" de la epidemia, ya que se registró un aumento de casos en mujeres.

El informe dio a conocer que entre 2001 y 2007 la transmisión del virus se produjo por vía sexual en el 82% de mujeres y el 73% de hombres.
La edad promedio de diagnóstico de VIH en los hombres pasó de 32 años en 2001, a 36 en 2007.

Mientras que en las mujeres, la edad de diagnóstico se mantuvo estable: era 31 años en 2001 y 32, en 2007.

Esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que se podría reducir en un 95% los nuevos casos de sida en 10 años en el mundo, con la práctica voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH y la realización inmediata del tratamiento con antirretrovirales.
La OMS reiteró la necesidad de la detección precoz y el rápido tratamiento de esa enfermedad.

En ese sentido consideró que la búsqueda activa del VIH a través de la realización sistemática, organizada y general de pruebas de sangre, podría ayudar a disminuir las tasas de transmisión madre-hijo y la incidencia de enfermedades como la tuberculosis.

Sólo uno de cada cuatro adultos se protege

Sólo el 26% de los argentinos adultos usa métodos para prevenir el contagio del VIH en todas sus relaciones sexuales, según una encuesta nacional de TNS Gallup.

La encuesta, realizada como parte de una campaña contra el sida, se basó en 1.000 entrevistas personales a individuos mayores de 18 años, y sus resultados muestran grandes diferencias en la actitud frente al VIH según el estado civil de las personas.

Entre quienes no tienen pareja estable, uno de cada dos separados o divorciados no emplea métodos para prevenir el contagio, o lo hace sólo algunas veces.
En cuanto al estado civil, tener una pareja estable no es sinónimo de ser inmune al sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

El 89% de los encuestados mencionó la transmisión sexual como una de las formas de contagio del VIH; cuatro de cada 10 encuestados dijeron que el uso del preservativo evita el contagio.

Otro factor que atenta contra el uso del preservativo es la idea, errónea pero extendida, de que la infección puede ser tratada como si fuera una enfermedad que se cura con antibióticos.

Otra asignatura pendiente, en la lucha contra esa enfermedad, es el reducido porcentaje de personas que se realizan los tests para detectar el virus.
Según la encuesta realizada por TNS Gallup sólo cuatro de cada 10 argentinos se han realizado alguna vez el test.
Mientras que el 58% de los porteños se realizó el test alguna vez, en el Gran Buenos Aires sólo el 43% lo hizo, y en el interior, el 35%.

Analizan el impacto de la crisis ante la epidemia

El Programa Conjunto de la ONU sobre VIH-Sida (UNAIDS) alertó ayer que la crisis financiera global podría provocar un impacto dañino en el Tercer Mundo y, en particular, en el combate de esta epidemia.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en esta ocasión por 20 años consecutivos, el organismo especializado expresa preocupación a la respuesta futura a la enfermedad en los países subdesarrollados, que serán los más afectados por la actual situación.
En sus perspectivas para 2009, UNAIDS insiste en la necesidad de combinar la prevención del VIH y la aplicación de tratamientos para los portadores, en particular con drogas antirretrovirales.

El Programa precisó que en 2008 unas tres millones de personas en países de bajos y medianos ingresos económicos están recibiendo esos tratamientos.
A juicio del UNAIDS, los programas de prevención son hoy más efectivos a nivel nacional porque comprenden medidas de prevención.

FUENTE: "En la Argentina hay 67.245 personas portadoras de SIDA" - Diario El Tribuno - Sábado 29 de Noviembre de 2.008

lunes, 24 de noviembre de 2008

EVENTOS: 30 - XI - 2008 | Festival de Encuentro Comunitario de Salta en el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA



Con motivo de realizarse el evento por el 1º de Diciembre “Día Mundial de la Lucha por el SIDA”; los invitamos a participar del “Festival de encuentro comunitario de Salta”.
El Objetivo es dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.
El viernes 28 y el sábado 29 vamos a estar por diferentes pubs y boliches, especialmente de la zona de la Balcarce, repartiendo sobresitos que en su interior van a tener el programa de actividades para el 30, con preservativos.
El domingo 30, vamos a arrancar a partir de las 18:00 hs. en el Paseo de la calle Balcarce con una murga, repartiendo folletos informativos e invitando a la gente al evento. El evento transcurrirá en Mercado de los Cerros (Zuviría 1002, esquina Ameghino)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
  • Murga en Paseo Balcarce a partir de las 18 hs
  • 18.00 hs: Apertura en Mercado de los Cerros. RADIO ABIERTA
  • 18.30 hs: Grupo folclórico “ La cerrillana”
  • 19.00 hs: Charla de prevención VIH/SIDA – Hospital del Milagro
  • 19.30 hs: Grupo de teatro
  • 20.00 hs: Presentación de INADI
  • 20.10 hs: Presentación de ATTA
  • 20.30 hs: Bandas musicales: “Neurótica”
  • 21.00 hs: Presentación de ALUDIS
  • 21.10 hs: Presentación de REDAR
  • 21.20 hs: Aspecto psicosocial del VIH/SIDA- Lic. Psicología
  • 21.35 hs: Banda Musical: “Camarón Bombay”
  • 22.00 hs: Presentación de AMMAR
  • 22.10 hs: Presentación de MANOS
  • 22.20 hs: Banda Musical: “El barco del abuelo”
  • 23.00 hs: Cierre a cargo del Dr. Raúl Ramia Fundación El ARCA
LUGAR A REALIZARSE: Mercado de los Cerros. Zuviría 1002 (Zuviría -Esq. Ameghino) - Salta, Argentina

VIDEOS PREVENTIVOS: El VIH/SIDA nos afecta a todos

sábado, 22 de noviembre de 2008

NOTICIAS: VIH / SIDA, el 50% no sabe que lo tiene


Los especialistas afirman que el desconocimiento hace a los adolescentes más vulnerables a la enfermedad.
Alrededor de 134 mil personas viven con VIH en Argentina, aunque el 50 por ciento de ellas desconoce su situación.
Además, especialistas del área advirtieron que en la actualidad la edad de mayor incidencia de infección de este mal se ubica entre los 15 y los 24 años.
En Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con el VIH, pero se estima que son alrededor de 134 mil las que viven con VIH.
Según se calcula, en el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas, mientras que el 80 por ciento de las nuevas transmisiones son por vía sexual.
"La transmisión del VIH es mayor en los adolescentes que en los adultos. Las cifras siguen creciendo porque hay mucho desconocimiento: los chicos eligen practicar sexo oral porque creen que así conservan su virginidad y evitan el contagio de enfermedades como el VIH, cuando en realidad están expuestos al riesgo", explicó el licenciado Sebastián Vázquez Montoto.
Además, el especialista destacó que en la última encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), "el 62 por ciento de las adolescentes respondió que no utilizó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual".
Los expertos no dudaron en señalar al uso del preservativo como "la única medida" para evitar la transmisión de la enfermedad.
Si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la transmisión del VIH, en el momento de las relaciones sexuales muchas personas, principalmente adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.
Los números demostraron en todo caso que esta epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH.
"En toda la Argentina la epidemia crece sobre todo en el marco de parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes.
Lo llamativo es que cerca del 60 por ciento de las personas que viven con VIH lo ignoran", comentó Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral dependiente del Ministerio de Salud y del Comité de Honor de Adolescentes por la Vida (AXV).

FUENTE: Diario El Tribuno de Salta, "SIDA: el 50% de los infectados no lo sabe". Sábado 22 - XII - 2.008

jueves, 20 de noviembre de 2008

HISTORIAS DE VIDA: Estamos preparando a mi hija para decirle que tiene VIH

Lourdes estaba embarazada de su hija número cinco cuando se enteró de que portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pero no fue por esto que se enteró sino por el examen que le hicieron a su hija anterior, que en ese momento tenía un año y medio de vida. La niña presentaba problemas pulmonares constantes y los médicos recomendaron hacerle un examen de detección del virus, el cual finalmente dio positivo.
Acto seguido, Lourdes también debió hacerse el test y, como era de esperar, ella también era seropositiva. En ese momento la mujer comenzó a buscar la punta del ovillo. "No lo podía creer, no podía pasarme eso a mí. Yo había salido de mi casa para casarme, no había motivo para que estuviera infectada", recordó la mujer.
Ella sabía que su marido era adicto a las drogas pero nunca creyó que se inyectara. También sabía que él le era infiel, pero nunca pensó que tuviera VIH. "Fui como muchas de las personas que ignoran sobre el tema. El sabía de su enfermedad y nunca me había dicho nada. Estábamos juntos desde los 15 años. Ese día se sentó y lo único que me dijo fue que lo perdonara, pero ya era tarde, porque lo único que yo quería era salvar a mi hija y ya no podía. Si yo hubiera sabido no le hubiera dado de mamar", contó entre lágrimas.
Lourdes hoy hace lo posible por perdonar y olvidar. Cuando se enteró de todo esto estaba embarazada de su quinta hija. Con ella tomó todos los recaudos necesarios y la niña nació sana. Hace cuatro años formó otra pareja (él no tiene VIH) y tuvo a su última hija, que hoy tiene dos años y también nació sana.
Su única hija con virus está siguiendo un tratamiento y está muy bien. Es casi una adolescente, aunque todavía no sabe que vive con VIH. "La estamos preparando para eso -contó la madre. Me estoy preparando para decírselo porque ya está empezando a tener viajes con el colegio y no la puedo dejar ir sin que lo sepa".
La niña cree que ella y su mamá tienen otra enfermedad crónica que requiere de medicación constante. Sin embargo, su maestra sabe que es portadora del virus y la cuida como tal. "Ella desde chiquita sabe que si se lastima no debe dejar que nadie la toque. Lleva un set de curación y guantes", agregó Lourdes.
De todas formas -remarcó Mariconda- no es necesario revelar el diagnóstico porque se supone que las formas de cuidado en estos casos deben ser universales.

Un caso de estudio
Lourdes suele ser invitada a Congresos en los que se toca la problemática del sida. Ella es un caso de estudio en sí. "La infectóloga que me atiende no puede entender que mi carga viral no se detecte si tengo un mínimo de defensas", cuenta entre risas.
La cantidad mínima de anticuerpos o CD4 es de 300 y ella presenta 91. Esta cifra está directamente relacionada con la carga viral o cantidad de virus en sangre. En su caso no es así. "Es más, nunca he hecho ni siquiera un resfrío. No pueden entender lo sana que estoy y el espíritu que tengo", cerró Lourdes.

Fuente: Diario Los Andes, 29 de octubre de 2008 Rep. Argentina.

martes, 18 de noviembre de 2008

MEDICINA: Problemas dentales relacionados con el VIH / SIDA


¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales, e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.
Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.
Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:
· Pérdida rápida de peso
· Tos seca
· Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
· Fatiga pronunciada
· Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
· Diarreas persistentes por más de una semana
· Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
· Neumonía
· Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
· Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos
¿Puedo contraer VIH en el consultorio del odontólogo?
Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones exigen que los odontólogos, higienistas y asistentes de consultorio usen guantes, máscaras, protección ocular, y medios de barrera de las infecciones (cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente, utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizables se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de cada paciente, el odontólogo debe desechar los guantes, lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes para el próximo paciente, así como cambiar sus medios de barrera.
Si estos temas lo inquietan y siente temores, no dude en preguntar a su odontólogo todo lo que desee sobre salud y medidas de seguridad.

domingo, 16 de noviembre de 2008

PREVENCIÓN: Uso correcto del Preservativo


¿Por qué usarlo?
Por que evita cualquier infección por transmisión sexual, incluyendo el VIH; y los embarazos no deseados.

¿Cuándo usarlo?
En toda relación sexual con penetración, ya sea vaginal, anal u oral.

¿Cómo colocar correctamente el preservativo masculino?
1. Manejalo con cuidado para no dañarlo (resgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.). Abrirlo con las manos, nunca con los dientes.
2. Colocar siempre el preservativo antes del comienzo de la relación sexual, cuando el pene esté rígido.
3. Dejar un espacio vacío (2 cm) en la punta del preservativo; este espacio va a servir de depósito para el esperma. La mayoría de los preservativos ya trae un espacio destinado a recibir el esperma.
4. Apretar la punta del preservativo hasta que todo el aire haya salido. Esto ayuda a evitar que el preservativo se rompa.
5. Ir desenrrollándolo hasta que el pene quede completamente cubierto.
6. Usalo todo el tiempo que dure la penetración.

¿Qué hacer con el preservativo luego de eyacular?
1. Retirar el pene cuando aún esté rígido. Cuando el pene comienza a perder su rigidez, el preservativo va quedando flojo, lo que permite que el esperma se derrame.
2. Retirar el preservativo con cuidado; no dejar que se resbale ni que el líquido se derrame.
3. Hacerle un nudo y arrojarlo a la basura, nunca al inodoro.

¿Qué hacer si el preservativo se rompe?
Interrumpir la relación, lavar los genitales con abundante agua y jabón durante 5 minutos y luego colocar un nuevo preservativo. Consultar al médico lo antes posible para evaluar el riesgo de infección y realizar el test de VIH y sífilis si es necesario.

Es importante recordar:
1. Si se quiere conseguir más lubricación en la penetración, usar los preservativos que vienen lubricados. Si uno usa un lubricante aparte, usar sólo uno a base de agua (las marcas disponibles en el mercado son el KY gel y el Preserv Gel, Kemial, etc.) No usar vaselina, aceite, manteca, lociones corporales u otros lubricantes grsosos por que favorece a que el preservativo deje de ser impermeable al pasaje del virus.
2. Usar un preservativo nuevo cada vez que tenemos una relación sexual.
3. Adquirir los preservativos en lugares donde no hayan estado expuestos al sol ni al calor excesivo. Guardarlos en un lugar fresco y seco. Nunca en lugares apretados.
4. Verificar que el envase no esté roto antes de ser usado. Si antes de abrirlos los preservativos estuvieran pegajosos, resecos, arruinados o notamos un cambio en la coloración, no usarlos.
5. Verificar la fecha de vencimiento. No usar los preservativos vencidos.
6. Lavar los genitales con agua y jabón después de cada relación sexual.

FUENTE: "Conociendo sobre el VIH/SIDA" - Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.