domingo, 28 de septiembre de 2008

SOCIEDAD: A quince años de la Película Philadelphia, ¿qué cambió y qué no?


Permítasenos primero hacer una breve reseña. Se trata de una película estadounidense de 1.993 dirigida por Jonathan Demme. Fue protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington, Joanne Woodward, Jason Robards, Antonio Banderas y Mary Steenburgen.

Hanks interpreta a Andrew Beckett, un abogado que trabaja para una firma de abogados muy cara en Filadelfia (Estados Unidos). Cuando es incapaz de ocultar el hecho de que tiene SIDA a sus compañeros de la firma, es despedido. Beckett contrata al abogado Joe Miller (Washington), quien es homófono, para defenderlo en la causa que emprende en contra de la firma.

Cabe mencionar que la película obtuvo dos premios Oscar, una por mejor actor para Tom Hanks y otra por mejor banda sonora, que incluía la canción Streets of Philadelphia de Bruce Springteen, en 1994. Tenemos que mencionar la genialidad del director para representar las peripecias sociales por las que atraviesan las personas viviendo con VIH/SIDA; (PVVS) y la subjetividad de los pacientes que a cada momento se enfrenta a esta realidad existencial.

Ahora, quince años después, estamos en condiciones quizás de realizar una breve reflexión. Sobre los aspectos que han variado en la sociedad desde entonces. Nos sorprende el comprobar que con respecto a la discriminación surgida de la ignorancia, la sociedad en algunos aspectos ha progresado poco (con respeto a esto las anécdotas contadas por las PVVS son innumerables y en una gama que van de lo trágico a lo cómico). Hoy en día sigue siendo un tema difícil de tratar y en ocasiones imposible, salvo cuando ya no hay mas remedio. Insultos, agresiones y curiosidad morbosa fueron actitudes sufridas por las PVVS ; que en ocasiones desgraciadamente han tenido consecuencias irreparables en la vida o la salud.

Contrastando con esto, muchas otras, se han comprometido en ayudar a los pacientes desinteresadamente. Creemos que la visión que se tiene de los pacientes puede mejorar muchísimo si se piensa, que las PVVS jamás han dejado der ser personas y que más allá de su situación no puede reducirse su identidad y por lo tanto su valor a una mera cuestión de salud o de condición sexual.

De todos modos, para finalizar, cabría preguntarse si la sociedad podrá superar algo que no se anima a enfrentar. Esta enfermedad es más común hoy, que hace 15 años atrás (época en la que fue rodada la película) y las expectativas de vida han mejorado muchísimo. Pero la ignorancia que a veces se da, sigue siendo alarmante. Como dijimos antes, sigue siendo un tema difícil de tratar en muchos círculos sociales.
Es por eso que nuestro deseo es contribuir para que esto cada día mejore.

No hay comentarios: