domingo, 28 de septiembre de 2008

PSICOLOGÍA: El Diagnóstico



El diagnóstico de serología positiva para VIH es siempre un impacto para quién lo recibe. Se presenta en un momento de la vida de una persona, en un cuerpo que objetivamente ha sido invadido por un virus, que ha generado determinadas modificaciones del sistema inmunológico y que requerirá ciertos cuidados, entre ellos la posibilidad de un tratamiento.

Con un resultado positivo se está frente a una de las situaciones críticas en la infección por el VIH. Es posible que se potencien todas las "asignaturas pendientes" de la persona, confrontada a un quiebre en su proyecto de vida imaginario.

En un plano más profundo, su cuerpo, las zonas de su cuerpo en que se realizaba el placer, pugnan por significarse como zonas de exposición y destrucción. Este es un proceso que, si bien puede interesarse en reencauzar por la vía de la reflexión, sólo encontrará superación en lo afectivo cuando la persona pueda reconstruir una relación aceptable consigo misma.

Una vez producida la información de seropositividad, la persona podrá requerir asistencia psicológica o definir otras prioridades. El diagnóstico de seropositividad genera consecuencias psicológicas importantes en el modo en que el paciente se percibe a sí mismo, arrasa la autoestima, genera sentimientos de culpa, temores, etc.

Mejoran la adherencia aquellos pacientes que perciben que necesitan el tratamiento y que el mismo los va a ayudar; aquellos que han logrado progresar en la aceptación de la enfermedad.

Este p´roceso se obtiene fundamentalmente con información adecuada; llamado por los porfesionales "medidas psicoeducativas", donde la persona logra descifrar lo escuchado anteriormente por medios, sociedad en sí, entender lo dicho por el médico e incorporar los conceptos de autocuidado y de calidad de vida.

Los profesionales del área de Psicología acompañan a las personas en general, desde el momento del diagnóstico, abriendo la posibilidad de un vínculo referente que podrá en sus comienzos ser de índole educativo, pero con el tiempo ser "el espacio terapéutico de salud", que le permitirá encontrar medidas sanas para los conflictos de la vida cotidiana.

Escrito por la Lic. Laura Caporaletti

REFERENCIAS: "SIDA y enfermedades asociadas" de Lic. Silveiro

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