En 67 de los 184 países existen normativas de entrada especiales para personas con VIH Tengo diagnóstico reciente de VIH y ya me indicaron tratamiento. Debo viajar por trabajo varias veces al año al exterior, ¿cuáles son las restricciones, debo llevar mis medicinas escondidas, hay alguna lista de los países en los que podría tener problemas?
Para la Conferencia Internacional que tuvo lugar en México el año pasado, la organización alemana aidshilfe produjo un material informativo sobre el tema que es de muchísima utilidad. El folleto, titulado Normativas de viaje y residencia para personas con VIH/Sida 2008/2009, se puede conseguir en varios idiomas en el sitio web www.hivtravel.org.
El tema es tratado desde el punto de vista del derecho de las personas con VIH a la libre movilización, sin discriminación por su condición de salud. Entre otras cosas, el folleto expresa lo siguiente: "Para muchas personas viajar constituye un aspecto importante de calidad de vida.
Otras tienen que pasar períodos prolongados en el extranjero por motivos personales o profesionales. Para las personas con VIH y Sida los viajes pueden suponer un alto grado de inseguridad, puesto que muchos países han aprobado leyes discriminatorias de entrada y estancia. Disponer de información actualizada ayuda a actuar de una forma adecuada. La presente base de datos no sólo sirve para la orientación de las personas con VIH y Sida, sino que también evidencia el grado de discriminación que éstas sufren." En una consulta realizada por la organización entre noviembre de 2007 y junio de 2008, se obtuvieron datos de 184 países.
Según su informe, "en 67 de los 184 países existen normativas de entrada especiales para personas con VIH y Sida. La mayoría de los países con restricciones de entrada requieren el test de VIH" y añade además pero 30 de ellos deportan a extranjeros con VIH y Sida o los expulsan cuando se demuestra que tienen el VIH. Estos países son los siguientes: Egipto, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Bulgaria, China, Irak, Yemen, Jordania, Qatar, Kuwait, Malasia, Moldavia, Mongolia, Corea del Norte, Omán, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Sudán, Corea del Sur, Siria, Tayikistán, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, EEUU y Uzbekistán.
Según el folleto, "Las prohibiciones de entrada afectan, por regla general, a personas que desean permanecer en el país más de un mes. De la duración de la estancia depende si hay que presentar un análisis de VIH para la solicitud del permiso de residencia o no. Un resultado positivo conlleva generalmente la denegación de la entrada o la expulsión si la persona ya se encuentra en el país. Tales disposiciones limitan la libertad de elección de las personas con VIH y Sida a la hora de buscar un puesto de trabajo o una formación académica, lo que constituye una discriminación inaceptable en vista de la transformación del VIH en una enfermedad crónica, puesto que las personas con VIH tienen el mismo derecho que otros ciudadanos a planear su formación académica y a dedicarse a su actividad profesional
y laboral".
Si tienes que viajar, consulta www.hivtravel.org
Fuente: Centro de Información Nacional de VIH/Sida