miércoles, 12 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN GENERAL: Preguntas frecuentes en torno a los tests de detección del VIH


¿Cómo puedo saber si me he infectado con el VIH?
El VIH puede detectarse mediante un análisis de sangre llamado test de ELISA. Para saber si me he infectado con el VIH, es necesario hacer al menos dos análisis de sangre. Es conveniente que consultemos con el médico todos los detalles respecto del análisis.
  • Si el primer test realizado, el ELISA, da negativo: se considera, en principio, que no hay infección por VIH. Para poder decirlo con total seguridad, hay que repetir el Test de ELISA a los 3 meses, dado que si la infección es muy reciente, el análisis puede aún no detectar la presencia de anticuerpos contra el virus en el organismo. A este período (que dura hasta 3 meses) en el cual una persona que recién se ha infectado puede aún tener un test de ELISA negativo, se lo conoce como PERIODO VENTANA. En esta etapa, una persona que se ha infectado puede transmitir el virus a otros aunque su test le haya dado un resultado negativo.
  • Si el resultado fue positivo: deben realizarme un segundo análisis de confirmación, aplicando un segundo test que se llama Western Blot. Si el resultado que da éste test también es positivo, indica que sí hay infección por el VIH.

¿Cuándo realizarse el Test de VIH?
Muchas personas deciden realizarse el test inmediatamente después de haber estado en una situación de riesgo de infección. Por ejemplo, una rotura de un preservativo, por no haberlo usado, por haber compartido agujas, jeringas o canutos al consumir drogas.
El temor y la angustia pueden hacer que uno se sienta muy ansioso por conocer rápido el resultado. Sin embargo, si el resultado es negativo no me garantiza no haberme infectado. Es necesario repetir la prueba a los tres meses, ya que si estamos en el periodo de ventana el análisis aún puede ser negativo.
Es conveniente que las mujeres embarazadas se realicen el test de VIH (junto con el de sífilis) durante los primeros meses de embarazo para que en el caso de estar infectadas, puedan recibir un tratamiento que disminuya el riesgo de que su bebé se infecte.
Recordemos que un test negativo no es una vacuna contra el VIH. Sólo me indica que hasta este momento no me he infectado. Sin duda es una muy buena oportunidad para que medite sobre esta buena noticia, y tome algunas decisiones para no infectarme en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse el Test de VIH?
Conocer si estoy infectado por el VIH me permite:
  • Iniciar un tratamiento que mejore las defensas y atrase la aparición del SIDA, y de esta manera mejor la calidad de vida y la prolongue. Hoy en día, el VIH/SIDA no es una enfermedad terminal, sino que puede volverse crónica.
  • Iniciar un tratamiento que reduce las posibilidades de que el hijo de una mujer embarazada que vive con VIH se infecte.
  • Tomar precauciones para evitar la Reinfección y evitar transmitir el VIH a otras personas.
¿Qué debe garantizarme el Centro de Salud si voy a realizarme el Test de VIH?
  • Debo recibir una explicación clara y suficiente acerca de que tendré que realizarme un segundo análisis, ya sea para confirmar un resultado positivo (con el Test de Western Blot) o para confirmar uno negativo (2° test de ELISA a los 3 meses por si estuviese en el período de ventana)
  • Confidencialidad: El resultado debe ser confidencial. El equipo de salud me garantiza que todo lo que charlemos quedará entre el que me ha atendido y yo.
  • Voluntariedad: Nadie puede obligarme a realizar el análisis de VIH. Si acepto hacerme este análisis, es conveniente que firme en la historia clínica que he dado mi consentimiento para que se me realice el Test.
¿Por qué se debe garantizar la Confidencialidad y pedir el Consentimiento para la realización del Test?
Desde el inicio de esta epidemia, las personas que viven con VIH o con SIDA, en muchos casos han sido discriminadas socialmente, afectando profundamente sus derechos y su situación personal y laboral.
Sin ninguna razón, se ha extendido un erróneo temor a la transmisión del virus en el intercambio social, ocultando muchas veces así los prejuicios, mitos y tabúes que muchas personas sienten ante las diferentes elecciones sexuales de otros o ante las personas que consumen drogas.
Estas actitudes discriminatorias han causado mucho daño a las personas afectadas por la epidemia y a sus familias, y no han ayudado a hablar claramente sobre estos temas. Cuanto más escasa es la educación sexual de las personas, estos prejuicios y creencias erróneas pueden ser mayores.
Para preservar la identidad de las personas que se realizan el test de VIH y para evitar que se les realice el análisis sin autorización del/la interesado/a, nuestras leyes exigen la confidencialidad y voluntariedad del test de VIH.

FUENTE: "Conociendo sobre el VIH/SIDA" - Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

No hay comentarios: